A fin de año podremos enfrentarnos ‘de tú a tú’ con crimen organizado: Durazo

CHIHUAHUA.- El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que a finales de año las fuerzas policiacas podrán enfrentarse “de tú a tú” con el crimen organizado.

Explicó su dicho en que a los cerca de 20 mil elementos federales que hay en el país se le sumarán 50 mil elementos de la Guardia Nacional, más 21 mil nuevos reclutas, lo que generará una fuerza nacional de alrededor de 90 mil elementos a finales de año, “y en ese momento podremos hablarnos de tú a tú con los criminales”.

Lo anterior lo aseguró durante una conferencia de prensa en Ciudad Juárez, frontera de Chihuahua con el estado de Texas, donde la violencia ha incrementado los niveles de homicidios a escalas preocupantes para el gobierno federal, según reconoció el secretario Durazo.

A pregunta de reporteros de esta frontera, quienes le hicieron ver que a pesar de las promesas y planes la violencia no ha disminuido, Durazo Montaño reconoció que Ciudad Juárez se ha convertido en una frontera preocupante para el país.

Tenemos un mes que Juárez entró en clasificación de zona prioritaria, en virtud que los homicidios empezaron a tener niveles altos. Se asignó en ese momento un estado de fuerza para apoyar a cuerpos federales, estatales y municipales, pero esta fuerza no es todavía suficiente”.

Por ello, se comprometió a que, con el crecimiento y fortalecimiento de la Guardia Nacional, a finales de año la violencia habrá de disminuir en todo el país, al igual que en Ciudad Juárez.

Añadió que la presencia de la Guardia Nacional será acompañada de un trabajo de inteligencia y de una coordinación con los otros niveles de gobierno. Junto con ello, el trabajo en el combate a la corrupción será fundamental para traer seguridad al país.

Dijo que no hay crimen que no avance de la mano de la protección policial o del patrocinio de un alto funcionario público, pero advirtió que “eso se acabó, y pronto regresaremos la paz y la tranquilidad a Ciudad Juárez y al país”.

Fuente: excelsior.com.mx

Fuente: Agencias