A todos nos debe interesar La Política

PÉNDULO POLÍTICO 26-2019
DR. EN DERECHO EMILIANO MATEO CARRILLO CARRASCO

La política tiene dos caras una abierta sujeta al debate público y otra cerrada de los tecnócratas, es un cuerpo de partes que establecen las políticas públicas de acuerdo a la capacidad del ejecutivo o sea un estado de centralismo y de conocimiento, cuando así lo permite la capacidad. Todo sistema político se articula sobre un momento funcional simbólico (crisis, agravio, tragedia, descomposición, etc.) donde reinan amigos y enemigos sobre el sentido de la vida comunitaria, esto es, la solución del caos inducido o no inducido, y a su solución de acuerdo al sistema de la política, que es una forma de convivencia humana, en base a la democracia representativa.

Fernando Savater: no hay educación si no hay verdad que transmitir, esa verdad que vuela y se sostiene entre las dudas, como la paloma de Kant que vuela en el aire, que le ofrece resistencia pero a la vez la sostiene. Por ello, “aprender a discutir, a refutar y a justificar lo que se piensa es parte irrenunciable de cualquier educación que aspire al título de ‘humanista”. Insiste también en la dimensión narrativa dela educación humanista para no perder ni minimizar la dimensión histórica del conocimiento ni de quienes lo exploraron antes que nosotros. El proceso de enseñanza tiene implícito un ideal de vida que está encajado en un proyecto de sociedad. La vida, pues. Con todas sus contradicciones y su complejidad. Con sus maravillas y sus horrores. Con sus picos altos y bajos y también con sus días grises y planos. https://youtu.be/ijHlP0HVKUE vía @YouTube

La economía kakistocrata “gobierno de los peores “insensibles y perversos, Los recursos públicos para que son para gasto corriente o para políticas públicas de impacto social, a través de la historia de los gobiernos y sus características el desvió de recursos públicos, que no impactan al gran segmento de la población, por situación de esquemas de corrupción e impunidad a la falta de trasparencia, rendición de cuentas en un esquema de burocracia a falta de axiología y teológico. la estrategia global de ir desmantelando al estado social por el estado comercial y al modelo económico neoliberal macroeconómico , desde las perdida de los derechos laborales , a la educación , a la vivienda y a la salud en ir cada gobierno alineándose a las reglas del mercado y a la oligarquía desde el FMI , el Word Street.

Las acciones del consumo en forma sistemática de los estados neoliberales y a la explotación de la mano de obra a grandes consorcios desde la maquila y automotriz, la puntilla al país en rematar nuestros recursos naturales, el petróleo, las minas, los bosques, los litorales, etc. A nombre de la democracia legitimar esos poder público a través del mandato social y a una ciudadanía egocéntrica, apática y convenciera, siempre ¿y cuando no se les toque sus intereses de su estatus quo , pero cada vez la población se ha empobrecido. Más de 120 millones de mexicanos, el atroz capitalismo del modelo neoliberal a una economía macroeconómica; las alternativas de maniobra muy pocas del nuevo presidente electo a situaciones del control oligárquico.

México es un país de grandes raíces de identidad y su soporte siempre fue la familia, hoy nos vemos en una terrible crisis de desintegración familiar, a una juventud desmotivada, apática y sin capacidad de imponer su valor agregado de su fuerza e energía. La migración a falta de oportunidades donde se dice que hay más de 35 millones de mexicanos en los EE.UU. Y generaciones de México-Americanos con una cultura distinta y la perdida de la identidad, las nuevas formas de financiarse el estado mexicano la divisas, la industria Hotelera; el soporte de la economía anteriormente el Petróleo de trasnacionales y nacionales coludidos en apropiarse de las riquezas de la nación. La reforma educativa, es una reforma laboral en la educación, en la forma de contratación de los profesores y su evaluación. La implementación de métodos de legitimación del poder público que sustituyen la democracia.

El marketing político bien entendido es una actividad profesional, un método de trabajo, una disciplina seria que no cambia la historia pero que aporta elementos relevantes a las campañas electorales, a la comunicación política, a los partidos y a los gobiernos. Método. Resalto ese concepto porque está en el núcleo mismo del marketing político. Método. Porque tus ideas políticas, por más maravillosas que creas que son, necesitan un método para lograr que otros muchos las acepten, las defiendan, las promuevan y se las apropien. Sin método esos ideas quedan desprotegidas, inoperantes, aisladas. El marketing político no es lo que piensas, por lo menos en 2 sentidos: 1.- ¿Piensas que solo con tus ideas políticas alcanza para el crecimiento de tu partido, tu liderazgo o tu candidatura? Pues no. Te falta método y eso solo te lo aporta el tan vilipendiado marketing político. 2. ¿Piensas que solo contratando un gran consultor político alcanza para lograr tus objetivos? Pues tampoco. Te faltan ideas, contenidos, proyectos, y eso solo te lo aporta la tan vilipendiada política.

La situación líquida de los estados de ánimo de los ciudadanos ante las acciones que les permiten mantener el control en cada estado en base a la terceras acción de polarización del voto y división de las izquierdas aunado aúna coalición que les permite manipular los electores o su segmento duro.

 

La generación DEL SIGLO XXI lucha por mejorar su calidad de vida y de bienestar ante esta cauda del capitalismo de explotación al capital humano a causa de los gobiernos entreguistas, sin embargo, a diferencia de sus padres y abuelos, se enfrenta a diversos problemas al querer gozar de ciertos beneficios por su falta de ingresos y las condiciones laborales que se les ofrecen. En la actualidad, 47 % de los jóvenes mexicanos pertenecen a este nivel socioeconómico y aunque el porcentaje puede parecer alentador, la realidad es que se ubica por debajo del 60 % de la media de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Un gran porcentaje de ellos no lo hace por motivos económicos y financieros que les impiden costear ese estilo de vida y a aspirar una mejor calidad de vida de bienestar. Actualmente 47 % de los jóvenes mexicanos son clase media. Solo el 4 por ciento de los jóvenes ganan más de cinco salarios mínimos al mes, su sueldo se ubica por encima de los 13 mil pesos, de acuerdo con el Observatorio Laboral Mexicano de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) .

Los jóvenes no les interesan eso, ellos buscan obtener la mayor libertad posible, quieren viajar, elegir a dónde quieren ir, con quién y qué van a hacer. Los jóvenes se enfrentan a diversos problemas al querer gozar de ciertos beneficios por su falta de ingresos y las condiciones laborales que se les ofrecen. En el 2020 los jóvenes del Milenio constituirán el 35 % de la fuerza laboral global .Los asalariados, régimen al que se incorporan estos jóvenes una vez que entran al mercado laboral, representan 57.80 % del padrón del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
• https://www.elmananerodiario.com/reforma-educativa-fracasa-senado/ vía @El Mañanero Diario
• La antigua ciudad de Texcoco, la Atenas del mundo prehispánico https://mxcity.mx/2018/06/la-antigua-ciudad-de-texcoco-la-atenas-del-mundo-prehispanico/

Elección 2019.: el triunfo del abstencionismo: