Alumnos de Pedagogía analizarán operación de varias instituciones

17
  • Durante el Foro de Presentación de Proyectos de Investigación Educativa realizado en la UV

David Sandoval Rodríguez

Estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) participaron el miércoles 17 y el jueves 18 de junio en el Foro de Presentación de Proyectos de Investigación Educativa, donde plantearon las investigaciones que buscan convertirse en trabajos recepcionales.

Con la intención de analizar cuáles son los aspectos sociales, educativos, familiares y personales que inciden en el desempeño y rendimiento escolar de los estudiantes de bachillerato, la alumna Valeria Carolay Peralta Alvarado presentó el proyecto “Aspectos contextuales que influyen en el rendimiento escolar de los alumnos del Telebachillerato de Teocelo”.

“Este trabajo me permitirá conocer los aspectos que influyen en el ambiente escolar de los alumnos del telebachillerato en los diferentes contextos de su vida cotidiana, tanto escolar como familiar y personal”, señaló Peralta Alvarado.

En el aspecto social, la finalidad es que sirva para considerar estos temas y pueda generarse un mejor rendimiento escolar, también busca brindar información a la institución; en el aspecto personal, busca reforzar las habilidades y estrategias para cuando los estudiantes se enfrenten a problemas de la vida cotidiana.

Si los profesores no los motivan a participar y trabajar en equipo, así como si sus padres no se involucran en su formación, es probable que los estudiantes desciendan en su rendimiento escolar. “Un clima familiar favorable y una buena comunicación es primordial en el aprendizaje”, detalló.

Asimismo comentó que la investigación que realizará con alumnos del segundo y cuarto semestre es de corte cualitativo por medio de entrevistas.

A continuación, Anahazel Piedra Villegas y Emma Aída Tlapa Reyes presentaron “Impacto del clima organizacional en la satisfacción laboral del personal de la Escuela de Bachilleres ‘Unidad y Trabajo’, turno vespertino”, que analizará desde diversas perspectivas el ambiente organizacional al interior de la escuela, con un enfoque cualitativo y entrevistando a integrantes de su personal, compuesto por 89 profesores.

Un elemento que destacaron fue la situación que observaron con respecto al turno, creado con la intención de ofrecer a los trabajadores una opción para continuar con sus estudios, sin embargo en años recientes se ha planteado su cierre porque agrupa a más profesores que estudiantes. “Ante la poca demanda de los estudiantes, a veces no se alcanza la matrícula suficiente para abrir clases y corre el riesgo de cerrarse”, dijo Piedra Villegas.

“Actualmente es necesario que las organizaciones se preocupen por investigar el clima organizacional del personal y cómo los trabajadores perciben su empleo, al igual que los elementos que consideran como su satisfacción personal”, observó Tlapa Reyes.

En la mayoría de las escuelas no existe una capacitación formal en educación especial, incluso en la misma Facultad de Pedagogía no existen las experiencias educativas sobre el tema, plantearon Rosa Ivon Tapia García y Juan Velasco García en su proyecto “La formación del pedagogo y la educación especial en la Universidad Veracruzana, Facultad de Pedagogía, sistema escolarizado”.

Con un enfoque cualitativo, los universitarios entrevistarán a estudiantes y egresados de la Facultad para responder a las preguntas de su trabajo sobre la formación profesional que brinda la licenciatura y cuáles son los atributos y herramientas con las que cuenta un egresado para incursionar en el campo de la educación especial, así como cuál es la importancia para los estudiantes de que existan experiencias educativas específicas sobre el tema.

El objetivo de su proyecto es conocer la formación profesional que brinda la Facultad en el ámbito de la educación especial, “ya que es un reto más de la educación y por ello la insistencia en experiencias educativas que les brinden los conocimientos para enfrentar esa situación”, manifestó la universitaria.

Leave a Reply