Amplio programa de actividades anuncia la Orquesta Filarmónica de Boca del Río

  • Muestras plásticas, conferencias, taller infantil de laudería y la Academia Orquestal, todo en la búsqueda de la excelencia cultural artística.
Acclaimed timpanist, teacher, conductor Jonathan Haas will be performing Philip Glass showpiece and Haas's signature piece,  The Concerto Fantasy for Two Timpanists and Orchestra,  with the Pasadena Symphony Oct. 13, a piece that Haas commissioned. It features 14 timpani drums (pictured) played in front of the orchestra, a rare dominant role for this instrument. Sept. 18, 2007. Photographed in the NYU Percussion Penthouse in New York. Photographer: Robert Caplin For The LA Times
Acclaimed timpanist, teacher, conductor Jonathan Haas will be performing Philip Glass showpiece and Haas’s signature piece, The Concerto Fantasy for Two Timpanists and Orchestra, with the Pasadena Symphony Oct. 13, a piece that Haas commissioned. It features 14 timpani drums (pictured) played in front of the orchestra, a rare dominant role for this instrument. Sept. 18, 2007. Photographed in the NYU Percussion Penthouse in New York. Photographer: Robert Caplin For The LA Times

Un amplio calendario de actividades culturales complementa la programación de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, para los meses de agosto y septiembre del presente 2015. El listado de referencia dio inicio el pasado miércoles 5 de agosto en el vestíbulo del  Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios” de esta ciudad, cuando a las 6 de la tarde el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez presidió la inauguración de la muestra plástica del joven artista originario de Perote Juan Sin, quien también ofreció una charla sobre el proceso creativo de su obra. La muestra estará abierta al público hasta el día 2 de septiembre, con acceso sin costo.

filarmonicaEntre las actividades por venir se anuncian la conferencia “Generaciones en el arte”,  impartida por Leticia Tarragó y Mariana Vilchis, el día martes 18 de agosto a las 7 de la tarde. El martes 29 de septiembre a las 8 de la noche se ofrecerá la puesta en escena de la obra “Conferencia sobre la lluvia”, con Arturo Beristain, mientras que para el miércoles 30 del mismo mes, a las 7 pm, la Conferencia Magistral “Los Funerales del Éxtasis, Muerte y Poesía en Amado Nervo”, que impartirá el conocido literato Juan Villoro. El foro para todas estas actividades será el propio Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios”.

En el contexto musical, del 17 al 21 de agosto se ofrecerá un Taller de Laudería con especial atención hacia la manufactura de jaranas jarochas. Se trata de una actividad enfocada hacia el público infantil  y a nuestros alumnos del programa Orquestando Armonía, a cargo de los integrantes del conocido grupo Estanzuela.

Por lo que respecta a los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, se ha dado a conocer el programa de perfeccionamiento a muy elevado nivel y con la presencia de distinguidos maestros. Esta “Academia Orquestal” se propone alcanzar el máximo perfeccionamiento musical y la excelencia artística para los instrumentistas, mediante clases magistrales ofrecidas por líderes de distinguidas orquestas. Este programa se desarrollará durante los meses de agosto y septiembre del presente 2015, y los maestros invitados son los siguientes:

La contrabajista Ivy WongIvy Wong, contrabajo (Estados Unidos). Recientemente incorporada a la Orquesta de la Suisse Romande, actúa regularmente con la Filarmónica de Nueva York y la Sinfónica del Nuevo Mundo. En verano se desempeña para festivales de Verbier, Moritzburg, Lake George y con la YOA (Orquesta Juvenil de las Américas). Es graduada de la escuela Juilliard, Manhattan School of Music y la Universidad del Estado de Nueva York.

Faustino Díaz, trombón (México). Originario de Oaxaca, fue el primer trombonista latinoamericano en ganar un Concurso Internacional de Trombón en Corea (2013) y ganó la audición para pertenecer a la Opernhaus de Zúrich. Con estudios en México, Holanda y Suiza, fue Trombón principal de la Filarmónica de la UNAM y la Filarmónica de la Ciudad de México; ha realizado presentaciones en ciudades de Estados Unidos y Europa.

 El cornista Jon GustelyJon Gustely, corno (Estados Unidos). Nació en California, fue integrante de la Filarmónica de la Ciudad de México y de la Ópera Nacional de Bélgica. Desde 2007 es Corno principal de la Orquesta de Louisville; se ha presentado en Europa, Estados Unidos y México.

 Jonathan Haas, percusión (Estados Unidos). Virtuoso ejecutante de los timbales, ha elevado a la categoría de solista estos instrumentos de percusión. Se le conoce como “El Paganini del timbal”. Se ha presentado en las ciudades más importantes de Europa y Estados Unidos, y también ha tocado con estrellas de jazz y rock; es director del Departamento de Música de la Universidad de Nueva York, jefe del Departamento Precolegial de Percusión en Juilliard y ha impartido clases magistrales en todo el mundo.

Catherine Lehr-RamosCatherine Lehr-Ramos, violonchelo (Estados Unidos). Integrante durante 38 años de la Sinfónica de St. Louis, desde 2013 se dedica activamente a la enseñanza y a su carrera como solista; es profesora de violonchelo y de música de cámara en el Conservatorio de Verano de Rocky Mountain y de la Universidad de Webster.

Jorge Montilla, clarinete (Venezuela). Es uno de los músicos de renombre internacional producidos por el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Ha actuado como solista con orquestas prestigiosas de Venezuela, Brasil, Perú, Estados Unidos, así como en recitales en Sudamérica, el Caribe, Estados Unidos, México y Europa. Es profesor en Longy School of Music of Bard College, en Cambridge, Massachusetts.El clarinetista venezolano Jorge Montilla

Eric Nowlin, viola (Estados Unidos). Laureado en concursos internacionales, es Principal Asociado en la Orquesta Sinfónica de Toronto, miembro del New Orford String Quartet y fue viola interino de la Filarmónica de Nueva York. Durante el verano es catedrático en el Orford Arts Centre, de Quebec, así como en diversos festivales de Canadá.El violista Eric Nowlin

Manuel RamosManuel Ramos, violín (México). Tamaulipeco, egresado del Conservatorio Nacional de Música y de la Indiana University. Es Concertino de la Filarmónica de la UNAM, ha actuado como solista bajo la batuta de distinguidos directores, ganador en dos ocasiones del Premio “Manuel M. Ponce” de México y del Concurso “Tibor Varga” en Suiza. Forma parte del grupo de Concertistas de Bellas Artes en la Ciudad de México.

El director ejecutivo de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, Enrique Márquez Almazán, ha remarcado la intención de este proyecto a gran nivel: la excelencia como elemento básico para alcanzar los objetivos en un programa vasto y de evidente impacto social.

Deja un comentario