AUDIO, PROPONE GLPAN AUMENTO A PRESUPUESTO DE DERECHOS HUMANOS: VÍCTOR ROMÁN JIMÉNEZ

25

A mayor desarrollo,  más compromiso en la materia

 El Grupo Legislativo de Acción Nacional (GLPAN) en voz del diputado Víctor Román Jiménez Rodríguez, presentó ante el Pleno una Iniciativa que garantizaría el aumento gradual al presupuesto en materia de derechos humanos.

A fin de hacer efectivo el principio de progresividad que determinó la Reforma Constitucional de 2011, se propone un aumento anual a la partida para la Comisión Estatal de Protección a los Derechos Humanos (CEDH), manifestó el legislador.

 Los Tratados Internacionales son sólo un punto de partida para la defensa de los Derechos Humanos, son los estados quienes deben garantizar el respeto y promoción en la materia, y en el caso concreto de Veracruz es labor de la Comisión hacer las observaciones, quejas y denuncias ante las autoridades, señaló el congresista.

 Jiménez Rodríguez explicó que en virtud de esta obligación correspondería a los estados asumir un compromiso mayor, a manera que avanzan las condiciones de desarrollo social.

 La progresividad representa un avance gradual y constante hacia la plena efectividad de los Derechos Humanos, en función de los recursos materiales a disposición, detalló el legislador.

 Las reformas propuestas por el GLPAN se refieren a los artículos 6° y 24° de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como al 18° de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

 Dijo que con estas modificaciones se  consideraría un ajuste inflacionario al presupuesto del Organismo, así como brindaría facultades al Congreso para vigilar el respeto a la progresividad en el presupuesto anual, respectivamente.

 Dicha Iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes.

Leave a Reply