Ballet Folklórico UV celebra 40 años de su fundación

  • Con eventos y presentaciones los días 12, 15 y 21 de noviembre, en diferentes espacios de la capital
  • La intención es agradecer al público el apoyo fundamental para el crecimiento y consolidación de esta importante compañía
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

El Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana (UV) celebra 40 años de su fundación con una serie de eventos para promover y difundir las costumbres del estado y del país a través de la danza, los días 12, 15 y 21 de noviembre.

Todas las presentaciones son gratuitas, apoyadas por la UV, el Ayuntamiento de Xalapa, el Instituto Veracruzano de la Cultura, la Dirección del Teatro del Estado y la Dirección General de Tránsito del Estado.

La primera actividad será este jueves 12 de noviembre a las 18:00 horas en el lobby del Teatro del Estado. Se trata de una función especial del programa didáctico Boda en el Istmo, como homenaje a Miguel Vélez Arceo, presentado por los maestros decanos del Ballet Folklórico UV.

Enseguida, a las 19:00 horas, en el mezzanine del mismo inmueble se inaugurará una exposición fotográfica y se presentará el documental 40 años de tradición dancística, sobre la historia de esta agrupación musical, desde su fundación hasta la actualidad.

El domingo 15 se presentarán más de 700 parejas bailando La Bamba, en la calle de Enríquez, el Parque Juárez y la Plaza Lerdo; lo anterior será un reflejo de unión no sólo entre los grupos de danza de Xalapa, ya que también se han inscrito para este evento muchas parejas de distintas colonias e inclusive de otras ciudades y de estados circunvecinos. Esta macrocoreografía se llevará a cabo a las 13:30 y 14:00 horas, con un preámbulo musical.

El sábado 21 el Ballet Folklórico UV tendrá dos actuaciones en el Patio Central del Ayuntamiento, a las 13:00 y 16:00 horas, para compartir con los asistentes un panorama del amplio repertorio de esta compañía universitaria.

El Ballet Folklórico de la UV ha representado a Veracruz y México alrededor del mundo, y con esta serie de eventos desea agradecer a su público el apoyo fundamental para el crecimiento y consolidación de esta importante compañía, cuyos logros se han manifestado con la nominación a las Lunas del Auditorio 2015 como mejor espectáculo tradicional de México.

Esta significativa trayectoria fue iniciada por su fundador Miguel Vélez Arceo y continuada por su actual director Ángel Ciro Silvestre García, de la mano de Alberto de la Rosa quien desde la fundación de esta agrupación ha estado a cargo de la Dirección Artística.

Los tres, al lado de un gran equipo de maestros, bailarines, técnicos y promotores, entre otros, han logrado a lo largo de cuatro décadas posicionar a este Ballet como unos de los mejores de México y el mundo.

Deja un comentario