Biología UV impartirá curso sobre comportamiento animal

45
  • Las temáticas abordadas serán: generalidades del sistema nervioso; neurofarmacología; neuroendocrinología; bienestar animal, sufrimiento y conciencia; técnicas de estudio de conducta en animales de laboratorio, entre otras

Paola Cortés Pérez

La Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), a través del grupo de colaboración “Biología y ecología del comportamiento”, llevará a cabo el curso “Bases teóricas y prácticas del comportamiento”, del 29 de junio al 3 de julio, el cual es de relevancia para las áreas de conocimiento relacionadas con las ciencias de la vida, pues permitirá tener una visión más clara y adecuada de los sujetos de estudio o trabajo.

Elvira Morgado Viveros, coordinadora del curso, precisó que el objetivo es estudiar el comportamiento de especies animales, pues es la expresión del sistema nervioso ante los estímulos ambientales.

Expuso que a nivel experimental es primordial conocer el comportamiento de las especies animales para saber cómo manipularlas de acuerdo al experimento realizado.

“Con la rata de laboratorio –que es usada para casi todos los modelos experimentales–, antes de empezar debemos saber que es un animal nocturno, esto es, su mayor actividad neuronal, metabolismo y conducta es durante la fase de oscuridad. Entonces, si probaremos fármacos o haremos estudios de aprendizaje, debemos considerar esta robusta conducta.”

Reiteró que es necesario desarrollar este tipo de cursos por el bien de las mismas especies animales, pues en la medida que se tiene mayor conocimiento sobre ellas, más se puede hacer en cuanto a medidas de protección y conservación.

En relación con el curso, detalló que se abordará el estudio del comportamiento animal desde diferentes áreas: fisiología, neurofisiología, etnobiología, entre otros.

Mencionó que el curso está constituido por ocho módulos, en los que se abordan temas que van desde los conceptos básicos hasta los proceso más complejos.

Iniciará el 29 de junio, con la explicación de las generalidades del sistema nervioso, al que siguen neurofarmacología; neuroendocrinología; bienestar animal, sufrimiento y conciencia; técnicas de estudio de conducta en animales de laboratorio; técnicas de estudio de conducta en animales silvestres; y técnicas de estudio de la conducta humana.

Morgado Viveros dijo que pese a que las inscripciones ya cerraron, los estudiantes y profesores interesados pueden escribir al correo [email protected], ya que el próximo semestre se tiene la intención de impartir nuevamente el curso.

Leave a Reply