BUENOS DÍAS HOY ES SABADO 9 DE FEBRERO DE 2019

NOMBRAN A LOS FISCALES ELECTORAL Y ANTICORRUPCIÓN

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó al Senado que designó como titulares de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) y de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, a José Agustín Ortiz Pinchetti, y María de la Luz Mijangos Borja, respectivamente. En la sesión de ayer, el  presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama (Morena) , dio lectura al comunicado que envió Gertz Manero relacionado con los nombramientos. La documentación la turnó a la Comisión de Justicia para que ésta estudie las designaciones.

REBAJARÁN PENA A QUIEN DELATE LAVADO

Aunque “no hayan tenido conocimiento” de que sus organizaciones, partidos o empresas fueron utilizados para lavar dinero, los políticos, activistas, sacerdotes, sindicalistas y empresarios serán castigados con hasta 12 años de cárcel, pero si delatan a quien hizo las aportaciones de dinero de procedencia ilícita, su condena podrá reducirse a cuatro años. De acuerdo con la iniciativa que modifica la Ley Antilavado, de Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, para contribuir al golpe financiero al narcotráfico, a partir de intensificar la vigilancia al lavado de dinero, las personas no podrán alegar desconocimiento para evadir la aplicación de estas nuevas reglas, que buscan ser más estrictas. Morena en el Senado presentó una iniciativa de reforma para que las actividades realizadas por iglesias, agrupaciones religiosas, organizaciones civiles, políticos, sindicatos y sus dirigentes sean consideradas vulnerables al lavado de dinero. La propuesta de Monreal, que cuenta con el aval de la bancada, ordena a Hacienda “aplicar medidas proporcionales y con enfoque basado en riesgo de financiamiento al terrorismo, a aquellas asociaciones y sociedades sin fines de lucro cuyo fin preponderante sea recibir donativos o destinar fondos para fines caritativos. religiosos, culturales, educativos, sociales o para llevar a cabo cualquier acto filantrópico”.

AMPLÍAN PLAZO DE ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

El pleno del Senado fijó el 2 de marzo como la fecha máxima para avalar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del gobierno

federal, a partir del análisis detallado de su contenido, para el cual se convocará a diferentes expertos. La Estrategia Nacional de Seguridad

Pública establece las líneas principales de acción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la pacificación del país, a

partir de modificar el método de combate al crimen organizado, ya no desde de la confrontación armada.

MITAD DEL TERRITORIO BAJO CONTROL DE LA DELINCUENCIA

El senador Salomón Jara, vocero del grupo parlamentario de Morena en el Senado, expuso que casi la mitad del territorio nacional tiene presencia o se encuentra bajo el control real de la delincuencia organizada, además de que las policías estatales han sido rebasadas o se encuentran cooptadas por los grupos delincuenciales. Estos fueron los argumentos, para justificar la necesidad urgente de crear una institución, como la Guardia Nacional, y responder a los sectores que se pronuncian por el fortalecimiento de los cuerpos policiacos estatales y municipales. El vocero de la bancada morenista anunció que a partir de este lunes y hasta el 15 de febrero, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política y bajo el esquema de parlamento abierto, iniciará el análisis de la Guardia Nacional, con la participación de todos los sectores, actores y organizaciones especializadas en la materia.

La senadora Josefina Vázquez Mota , afirmó, “estamos del lado de la transparencia, de la rendición de cuentas, de la supervisión y de tantas auditorías cuanto sean necesarias a las estancias infantiles, a cualquier modelo de atención de política pública”. “Lamentó profundamente que no se escuchen las voces no solamente del Poder Legislativo y del Senado de la República sino las voces de miles y miles de niñas y niños en el país, que sean ignoradas, descalificadas y que incluso se usen adjetivos cuando se habla del interés superior de la niñez”, agregó.

CONDICIONAN PANISTAS Y PRIÍSTAS EL AVAL A LA GUARDIA NACIONAL

La dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu , y el coordinador de los senadores de ese partido, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtieron que en la disensión de la minuta sobre la Guardia Nacional se debe garantizar que el mando sea civil, de fortalecimiento de las policías locales y que sus integrantes guarden apego a los derechos humanos.

DEFENDERÁN PAN PRI RECURSOS DE ESTANCIAS INFANTILES Al lamentar el rechazo del Presidente de la República al acuerdo del Senado para restituir recorte de 50% al presupuesto de Estancias Infantiles, senadores del PAN y del PRI advirtieron que mantendrán una posición irreductible para defender el acuerdo alcanzado por el pleno del Senado Y garantizar la operación de este servicio. La senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz expresó que las Estancias Infantiles ofrecen a los niños una atención integral pedagógica que les permite desarrollar habilidades que requieren las nuevas generaciones del Siglo XXI para integrarse adecuadamente al sistema educativo. A su vez, el senador Manuel Aflorve Baños advirtió que la posición de los senadores del PRI será irreductible en la restitución del 50% del presupuesto que le fue recortado a las Estancias Infantiles. A su vez, el coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri lamentó la oposición del Presidente Andrés Manuel López Obrador al acuerdo aprobado por unanimidad el pasado jueves por el pleno del Senado de la República que busca restituir los recursos a las Estancias Infantiles. Al respecto, la senadora panista, Josefina Vázquez Mota Rechazó que el acuerdo del Senado haya sido un acto de simulación como algunos han tratado de descalificarlo.