Cero tolerancia en corrupción: Zaldívar

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, aseguró que se aplica una “política de cero tolerancia” a la corrupción dentro del Poder Judicial, por lo que se ha destituido a jueces y magistrados en todo el país, a quienes se investiga, audita y somete a procesos disciplinarios.

Explicó que estas acciones se dan particularmente en Jalisco, donde se realiza un proceso de renovación o cambio de adscripción del Circuito, pues había denuncias de actos indebidos, esto con el fin de tener “sangre nueva” en la procuración de justicia.

Desde mi llegada a la presidencia de la Corte, hace cuatro meses, dije públicamente que empezaba una política de cero tolerancia, y así ha sido, hemos estado destituyendo jueces y magistrados cuando es esto procedente, hemos iniciado un gran número de investigaciones, de procesos de disciplina, y particularmente en el estado de Jalisco, que es uno de los Circuitos donde nos reportaron que se estaban dando problemas de diversa índole.

Hemos iniciado una renovación del Circuito, nos parece que es importante hacer cambios de adscripciones para tener sangre nueva en el Circuito”, detalló.

El ministro Arturo Zaldívar señaló que también se defiende a jueces y magistrados que arriesgan su vida para realizar su trabajo en zonas del país donde enfrentan situaciones de grave peligro.

No es menor tomar en cuenta que hay zonas del país en donde nuestros jueces y magistrados están en situaciones de peligro grave, están arriesgando su vida, su integridad física todos los días, y no obstante, están realizando su trabajo con valentía, defendiendo la Constitución y los derechos humanos de todos”, destacó.

En entrevista, luego de sostener una reunión privada con jueces y magistrados, el presidente de la SCJN aclaró que el juez de Jalisco acusado de liberar a un integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación que salió a matar al policía que lo capturó, durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, “resultó que era un juez local, no un juez federal”, así que no está dentro de la competencia del Consejo de la Judicatura Federal.

Fuente: excelsior.com.mx

Fuente: Agencias