Con protesis dentales universitarios beneficiarán a internos del Cereso de Pacho Viejo

78
  • Fueron elaboradas por estudiantes de la carrera de Técnico Protesista Dental de la UV
  • Es parte de un convenio de vinculación entre la Facultad de Odontología y la Dirección General de Prevención y Readaptación Social

Claudia Peralta Vázquez

Como parte de la labor social que alumnos de la carrera de Técnico Protesista Dental de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV) realizan a favor de los sectores más desprotegidos, 30 internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, serán beneficiados con la adaptación de prótesis dentales a fin de garantizarles un avance en su calidad de vida.

Prótesis dentales 1-26 (1)Para concretar este proyecto, alumnos y académicos participaron, del 16 al 18 de junio, en el curso con valor curricular Elaboración de Prótesis Parcial Removible, impartido por especialistas de la empresa Dentaurum de México.

Javier Francisco Zamudio Hermida, coordinador de la Academia de la carrera de Técnico Protesista Dental, destacó que este apoyo deriva de un convenio de vinculación entre la Facultad de Odontología de la UV y la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Estado de Veracruz.

La adaptación de estos apoyos se hará a los internos que fueron seleccionados para recibir sus prótesis de forma gratuita, ya que el costo total será absorbido directamente por la máxima casa de estudios.

“El hecho de no tener una prótesis supone que el paciente perderá la capacidad masticatoria y su calidad de vida; por ello, mientras quede un premolar en una parte o una muela en la otra, se tienen los pilares suficientes para ajustar las estructuras flexibles de hierro y puedan ingerir alimentos y sonreír”, resaltó José Manuel Villarreal Chumillas, de la empresa Dentaurum de México, enfocada a la fabricación de productos dentales.

Reconoció la labor emprendida por la UV ya que contribuirá decididamente a la elaboración de 30 estructuras metálicas con dientes de acrílico, a favor de personas recluidas en el Cereso de Pacho Viejo.

“Se diseñaron unos modelos reales, una estructura metálica con dientes de acrílico que les brindará la posibilidad de masticar e ingerir alimentos sin ningún problema.”

Añadió que de manera particular, estos aparatos se pueden adquirir hasta en 10 mil pesos; sin embargo, en este caso los beneficiados no aportarán ningún recurso a cambio. La entrega está prevista realizarla en la primera semana de julio.

En este sentido, confió en que la Universidad dará continuidad a este proyecto a favor de los sectores con menor posibilidad económica y logren impulsar otros más de medicina básica y odontología.

Cabe señalar que para el desarrollo del curso Elaboración de Prótesis Parcial Removible, Dentaurum de México colaboró con los ponentes Mayo Tobón, presidente de la Federación Nacional de Técnicos Protesistas y Dentales, y José Alonso Torres, presidente de la Federación de Técnicos Protesistas del Estado de Hidalgo.

Leave a Reply