¿Con qué frecuencia se producen los eclipses solares?

218

El número máximo de eclipses solares que pueden ocurrir en el mismo año son cinco, pero esto es raro

La mayoría de los años tienen dos eclipses solares. El número máximo de eclipses solares que pueden ocurrir en el mismo año son cinco, pero esto es raro. Según cálculos de la NASA, sólo unos 25 años en los últimos 5 mil años han tenido 5 eclipses solares. La última vez que esto sucedió fue en 1935, y la próxima vez será en 2206.

Existen tres tipos principales de eclipses solares: Eclipses solares totales, parciales y anulares. Además, hay eclipses híbridos solares, también llamado eclipse anular-total, cuando un eclipse anular cambia a eclipse total, o viceversa.

La etapa más oscura de un eclipse total, anular o híbrido sólo puede verse desde un área pequeña. Sin embargo, los eclipses solares, excepto los eclipses híbridos, obtienen su nombre del punto máximo del eclipse, incluso si este punto dura menos de un segundo.

En realidad, sin embargo, todos los eclipses solares parecen eclipses parciales en la mayoría de los lugares y durante la mayor parte de la duración.

¿Cuándo Ocurre un Eclipse Solar?

Los eclipses solares sólo pueden ocurrir alrededor de Luna Nueva debido a la alineación de la Tierra, la Luna y el Sol que ocurre en ese momento. Pero esto no signica que los eclipses del Sol ocurran cada noche de Luna Nueva.

La Luna Nueva y el Sol también tienen que estar cerca de un nodo lunar, que ocurre con un poco menos de 6 meses de diferencia, y dura, en promedio, alrededor de 34.5 días. Este período se llama la temporada del eclipse, y es la única vez que los eclipses ocurren.

Los nodos lunares son 2 puntos donde el plano de la trayectoria orbital de la Luna alrededor de la Tierra se encuentra con el plano orbital de la Tierra alrededor del Sol, la eclíptica. Las trayectorias orbitales se encuentran porque el plano del camino de la Luna alrededor de la Tierra está inclinado en un ángulo de aproximadamente 5° con respecto a la eclíptica.

Eclipses solares vs. lunares

Aunque los eclipses solares ocurren cada año, se consideran una vista rara, mucho más rara que un eclipse lunar. Hay dos razones para esto:

Un eclipse solar sólo es visible desde un camino limitado en la Tierra, mientras que un eclipse lunar es visible desde todas las ubicaciones del lado nocturno de la Tierra mientras dure.

Los eclipses lunares también tienden a durar más tiempo que los eclipses solares y por lo tanto ocurren con mucha más frecuencia en cualquier lugar.

Buscar eclipses por su ubicación

En promedio, se tarda unos 375 años para que un eclipse solar total vuelva a ocurrir en el mismo lugar. En comparación, un eclipse lunar total , también conocido como una Luna de Sangre, se puede ver desde cualquier lugar aproximadamente cada 2.5 años.

Hay, en promedio, alrededor de 240 eclipses solares en todo el mundo cada siglo. En comparación, hay alrededor de 380 eclipses lunares.

¿Con qué frecuencia ocurren los eclipses?

La mayoría de los años tienen 4 eclipses, que es el número mínimo de eclipses que tienen lugar en un año; 2 de estos 4 eclipses son siempre eclipses solares. Aunque es raro, el número máximo de eclipses que pueden tener lugar en un año calendario es 7.

Hay 2 o 3 eclipses durante cada temporada de eclipses. Al menos 1 de estos es siempre es un eclipse solar, a veces dos. Lo mismo es cierto para los eclipses lunares. El orden en que entran depende de cómo coincida cada temporada de eclipse con el mes lunar.

El mes lunar es el período que tarda la Luna en recorrer todas las fases lunares de una Luna Nueva a la siguiente, y dura, en promedio, 29,5 días. Esto es 5 días menos que una temporada de eclipse, y por lo tanto, siempre habrá al menos 1 Luna Nueva, resultando en un eclipse solar, y al menos 1 Luna Llena , resultando en un eclipse lunar, durante cada temporada de eclipse.

Éste es también porqué los eclipses solares y lunares vienen en pares – un eclipse solar ocurre siempre alrededor de 2 semanas antes o después de un eclipse lunar, y viceversa.

A lo sumo, puede haber 2 Lunas Nuevas y 1 Luna Llena, o 2 Lunas Llenas y 1 Luna Nueva en la misma temporada de eclipse.

Con información de timeandate.com

Contenido Patrocinado