Consorcio de Indígenas a Cafetaleros Sustentables en Zongolica

Por: Rafael Hernández R.

ZONGOLICA, Ver.- en Zongolica, en días pasados, se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, la primera asamblea para la integración del Consorcio de Cafetaleros Sustentables de Zongolica, con la participación de distinguidos representantes de la sociedad civil y autoridades del Itsz.

Esto, con la finalidad de organizar el emprendimiento de propuestas para la
consolidación de un grupo formal que atienda los problemas en materia del Desarrollo sustentable de los pueblos indígenas de la región de Zongolica en colaboración con esta máxima casa de estudios.

En esta importante reunión se dieron cita, líderes de la Unión Nacional de
Organizaciones Indígenas de México (UNOIN) Abelardo Erasmo Pacheco Colohua, la pionera en el desarrollo comunitario Sara Chimalhua Tequiliquihua, el medico Daniel Hernández Zopiyactle, la ing. Dulce María Hernández Tepole, dirigente estatal y Cómite Político Nacional de la Organización Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), el ing. Antonio Pérez López, coordinador regional de Codeci Zongolica, Carlos Alfonso Pérez
García tesorero de la Federación nacional de Cafeticultores de México, (Fencamex), y directivos del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez, el Dr. Rubén Purroy Vásquez sub director académico, el Dr. Guillermo de la torre Gea sub director de investigación y posgrado así como el licenciado Rubén Hernández Tehuintle director de planeación.

Entre los puntos tratados figuraron, el Plan Nacional de Desarrollo Integral para la Sustentabilidad y Autosuficiencia Indígena, basado en los ejes organizativo, productivo, social y ambiental, el cual esta sustentado en el artículo 2 de la Constitución Mexicana y el Convenio 169 sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

Así como la exposición del Plan Estratégico para la mejora de la calidad del café en la región de la sierra de Zongolica, además de contemplar la invitación a la empresa “ Starbucks”, con la finalidad de plantear una propuesta de participación activa en miras de un convenio que ayude a las Comercialización del café de la región.