Contabiliza PAN a 85 ex militantes como candidatos de otros partidos

42

En las recientes elecciones, por lo menos 85 ex militantes del Partido Acción Nacional (PAN) participaron como candidatos de otras fuerzas políticas para diputados federales, diputados locales y presidentes municipales, reveló un documento interno de la dirigencia de ese instituto.

Sin embargo, sostuvo que esa desbandada no logró afectar los resultados del PAN en términos reales, salvo en casos específicos, “pero sí en la cantidad y la calidad de su militancia”.

Afirmó que el daño de la deserción en estos comicios es más a la imagen del partido que en una alta cantidad de derrotas en posiciones específicas.

En el documento denominado “Algunas reflexiones relativas a las pasadas elecciones”, que se entregaron a los consejeros del PAN, la dirigencia panista que encabeza Gustavo Madero Muñoz reconoció que este es un hecho sin precedente.

Ello, porque no sólo se trató de militantes inconformes que renunciaron al PAN como ocurrió en 2009, sino que en estos comicios tuvieron la posibilidad de ser postulados a cargos de elección popular, pedir el voto contra el partido blanquiazul y llegar a ocupar en algunos casos diversos cargos, lo cual es también un hecho inédito.

Detalló que se postularon 30 ex panistas como candidatos a diputados federales, 23 de mayoría y siete de representación proporcional; cuatro a gobernadores; 21 a diputados locales, 14 de mayoría y siete plurinominales; así como 30 candidatos a presidentes municipales.

Por estado participaron como candidatos a diputados federales siete ex panistas en Veracruz; cuatro en el Distrito Federal; tres en el Estado de México: dos en Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sinaloa, y uno en Baja California Sur, Chiapas, Colima, Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas.

En las candidaturas locales hubo nueve ex panistas compitiendo en el Distrito Federal y el Estado de México; siete en Jalisco; seis en Nuevo León; cinco en Querétaro; cuatro en Colima; tres en Guanajuato, Michoacán y Yucatán; dos en Morelos y San Luis Potosí, y uno en Campeche, Sonora y Tabasco.

Leave a Reply