Costosas, actas de nacimiento en Veracruz

Tramitar un acta de nacimiento en Veracruz resulta costoso si se compara con otros estados del país.

Al menos en comparación con Quintana Roo, este trámite tiene un precio 360 por ciento más alto que el de aquella entidad.

Después que Veracruz se ubica en el primer lugar con menor digitalización de actas de nacimiento, en lo que respecta al costo del trámite de 138 pesos, se posiciona en el cuarto lugar donde más caro cuesta este documento, reveló el Registro Nacional de Población (Renapo) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Es muy elevado frente a otros estados. Precisamente Quintana Roo se ubica en el menor precio con una tarifa de 30 pesos. El Estado de México cobra 45 pesos; Nuevo León, 45 pesos; Coahuila, 60 pesos y Ciudad de México 68 pesos.

En lo que respecta a entidades con altos costos por actas de nacimiento, superan a Veracruz: Puebla en 145 pesos; Baja California Sur, 159 pesos y Baja California en 170 pesos, esta última 23 por ciento más alto que la entidad veracruzana.

Para tramitar la copia certificada del acta de nacimiento en línea, se debe contar con los siguientes datos: Clave Única de Registro de Población (CURP); nombre completo; fecha de nacimiento; entidad de registro; sexo; datos de filiación (nombre completo de madre o padre). Para pago en línea, tarjeta de crédito o débito y, para pago referenciado, contar con impresora para imprimir el formato de pago.

Alejandro Aguilar

EL MUNDO DE CÓRDOBA