Cuántas firmas llevan los precandidatos independientes

El día de ayer el INE dio a conocer el último avance entre los precandidatos que buscan la Presidencia de México por la vía independiente

En plenas fiestas de Año Nuevo, el Instituto Nacional Electoral dio a conocer a través de su página oficial, la cantidad de firmas que han obtenido hasta el momento cada uno de los aspirantes a candidatos por la vía independiente faltando 55 días para la finalización del proceso para obtenerlos.

A pesar de obtener la cantidad de firmas requeridas por el INE, Jaime Rodriguez Calderón no ha podido oficializar su candidatura por la vía independiente por no juntar las firmas en 17 estados de la república.

Hasta el momento, ‘El Bronco’ tiene el liderato en firmas con un millón, 343 402 lo que refleja el 155 por ciento de las firmas obtenidas.

Por su parte, la esposa del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y exmilitante del Partido Acción Nacional, Margarita Zavala cuenta con el 90 por ciento de las firmas, un total del 780 mil 856.

En la tercera posición tenemos al abogado y político mexicano, Armando Ríos Piter con 549 mil 955 firmas lo que refleja el 63 por ciento del total que requiere.

En la cuarta posición y para sorpresa de todos, está ubicado el catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Edgar Ulises Portillo con 242 mil 943 firmas que refleja el 28 por ciento.

En la quinta posición se encuentra María de Jesús Patricio Martínez mejor conocida como ‘Marichuy’ con 128 mil 432 firmas que marca el 15 por ciento. En el caso de ella aún se puede esperar que aumenten sus firmas, pues a diferencia del resto, la candidata representativa de los pueblos indígenas tiene permitido recabar firmas con papel, pues no cuenta con la tecnología que tiene el resto.

En la sexta y última posición se encuentra el periodista y excondutor de noticias, Pedro Ferriz de Con con 98 mil 215 firmas que muestra el 11 por ciento del total.

Los candidatos tienen hasta el 19 de febrero para recabar las firmas necesarias y así tener su candidatura por la vía independiente para estas elecciones a realizarse el 1 de julio.

Con información de INE

Contenido Patrocinado