DOCTOR QUE EXTIRPÓ OJO A BEBÉ ALCANZÓ FIANZA, ASEGURA SU ABOGADO; MADRE DEL MENOR DICE QUE HUYÓ

53

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- El oftalmólogo Armando Cisneros Espinoza, quien extirpó por equivocación el ojo derecho por equivocación al bebé de un año Fernando Valdez Gastélum, el pasado 26 de junio en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Obregón, Sonora, sin el consentimiento de los padres del niño, declaró en la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Hermosillo, acusado de negligencia médica.

La familia afectada confirmó a diversos medios locales que el oftalmólogo pediatra fue citado por el agente del Ministerio Público Federal a cargo de la investigación.

Al salir de la oficina de la PGR, el médico Cisneros Espinoza subió a un auto y se tapó la cara, para que los medios de comunicación presentes no pudieran grabar su rostro. Acompañado de su abogado, Hugo Walldes, el doctor del IMSS se retiró y sólo su defensor hizo breves declaraciones públicas.

Walldes aseguró que su cliente alcanzará libertad caucional mediante el pago de una fianza, aunque se rehusó a dar pormenores del caso debido al curso de las investigaciones que sigue la autoridad para integrar el expediente.

“Estamos en plena investigación, no podemos dar ninguna opinión ni postura al respecto, pero estamos muy dolidos y vamos a continuar en este proceso”, se escucha decir al abogado del doctor en un video difundido por Uniradio Noticias.

Sin embargo, la madre del menor afectado, Marlene Ayala Quijano, denunció que el médico abandonó Sonora rumbo a Guadalajara, Jalisco, desde el miércoles pasado, basada en la información que le proporcionarion los propios familiares y amigos del doctor Cisneros Espinoza.

“El doctor Cisneros no anda por aquí, anda perdido; él tenía una clínica y ya no la abre desde el viernes 26 (cuando operó de manera insatisfactoria a Fernando Jonathan)”, dijo en declaraciones a la prensa local.

El oftalmólogo viajo con su familia y cerró de manera permanente el consultorio que tenía al sur de Hermosillo, capital de Sonora, en un barrio de clase baja.

El médico con cédula profesional 3443957, expedida por el Sector Salud, fue suspendido de toda actividad laboral el martes 30, y es investigado por el Órgano de Control Interno del IMSS, PGR y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

MÁS ANTECEDENTES DE NEGLIGENCIA Y MALA PRAXIS

El médico oftalmólogo que extirpó el ojo derecho por equivocación al bebé de un año Fernando Valdez Gastélum en Sonora, aceptó ante los padres del niño que previo a este error, otros papás también lo denunciaron por mala praxis, pero que “gracias a Dios, ese problema se aclaró favorablemente”, dijo en entrevista con SinEmbargo Marlene Ayala Quijano, madre del menor afectado.
El oftalmólogo Armando Cisneros Espinoza debía extraer el ojo izquierdo del bebé, pues padece retinoblastoma (tumor canceroso), pero por error extirpó el derecho el pasado 26 de junio en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, en Ciudad Obregón, Sonora.

De acuerdo con la prensa local, Cisneros Espinoza ya tenía la denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) 81/2013, interpuesta después de que desde 2010 Isela Díaz Lara, madre de un niño de seis años que fue atendido por el médico, denunciara ante varias instancias del IMSS negligencia médica.

Marlene Ayala recordó que el oftalmólogo se justificó, argumentando que el bebé tenía un tumor detrás del nervio óptico que ponía el peligro su vida.

Durante la operación, indicó la madre, el médico debía colocar una válvula en el ojo derecho, porque su hijo padecía de un glaucoma congénito. Es decir, precisó, se le realizarían dos operaciones: extirpación del ojo izquierdo y reparación del derecho para evitar que su enfermedad avanzara.

Leave a Reply