Donald Harrison Quintet en el 8º Festival Internacional Jazzuv

117

Se realizará del 24 al 29 de octubre

  • También participarán artistas de Argentina, Colombia, Puerto Rico, Canadá, EEUU y México: Marta Gómez Quinteto, The New NIU Ensemble, Víctor Mendoza Cuarteto, Henry Cole, Alex Mercado Trío, Mike Dease Quintet y Ned Sublette
  • Habrá una antesala académica acerca del papel que ha jugado la influencia afrodescendiente en las expresiones culturales de América vinculadas al jazz
  • A esta fiesta se suman la OSX y la Orteuv

Karina de la Paz Reyes Díaz

Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) anunciaron la 8º edición del Festival Internacional Jazzuv, que se desarrollará del 24 al 29 de octubre y reunirá a destacados artistas como Donald Harrison, saxofonista de Nueva Orleans, Estados Unidos (EEUU), una de las grandes figuras del género a nivel mundial; Martha Gómez, cuya voz es de las más representativas del jazz latino, y el reconocido baterista mexicano Rodrigo Villanueva, sólo por citar a algunos de la vasta cartelera.

El programa completo fue presentado el jueves 17 de agosto por los directores generales de Difusión Cultura y del Área Académica de Artes, Esther Hernández Palacios y Miguel Flores Covarrubias, respectivamente; así como los directores general y artístico del Festival Internacional Jazzuv, Rafael Alcalá Hinojosa y Tim Mayer.

Las autoridades universitarias destacaron que en esta ocasión el evento contará con la participación de más de 50 artistas internacionales, nacionales y locales, que representarán a cinco países –Argentina, Colombia, Puerto Rico, Canadá, EEUU y México–, quienes protagonizarán clases maestras, conciertos, conversatorios y jam sessions, actividades que se desarrollarán en las instalaciones del Centro de Estudios de Jazz de la UV (Jazzuv), el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave” y la Casa del Lago UV.

“El Festival Internacional Jazzuv es una plataforma académica y artística de la Universidad, que a lo largo de siete ediciones –llevadas a cabo entre 2008 y 2015– ha convocado a una gran diversidad de músicos, artistas multidisciplinarios, escritores y difusores nacionales e internacionales de jazz, y en las que se ha logrado una asistencia total de más de 80 mil personas y más de 335 actividades”, citó Flores Covarrubias.

Esta edición, remarcó, se ha propuesto refrendar su esencia como un espacio educativo y artístico destacado en el ámbito nacional, a través de una propuesta que incluye las artes plásticas, escénicas y musicales, así como una antesala académica centrada en la difusión del papel que ha jugado la influencia afrodescendiente en las expresiones culturales del continente americano vinculadas al jazz.

Flores Covarrubias también comentó que esta edición es posible gracias a la suma de esfuerzos de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, a través de diferentes aportaciones que se gestionaron participando en convocatorias y con labores de relaciones públicas del propio Jazzuv.

Precisó que como resultado de tales gestiones, hasta el momento se han obtenido apoyos que ascienden a más de medio millón de pesos. Entre las instituciones públicas que se han unido a este esfuerzo están la Secretaría de Cultura, IBERMÚSICAS, Instituto Veracruzano de la Cultura, Instituto de la Juventud de Quebec, Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Reflexión académica

Rafael Alcalá Hinojosa detalló los eventos que precederán al Festival Internacional Jazzuv, principalmente las jornadas de discusión y reflexión en torno a la diversidad cultural en el Foro Académico “Aportaciones de las culturas africanas y caribeñas a la identidad de la música veracruzana y el jazz”, que tendrá lugar del 16 al 20 de octubre en la Unidad de Artes.

En esta actividad participarán varias entidades académicas de la institución; además, habrá representaciones artísticas como la comparsa del Carnaval de Alto Tío Diego, Los Pregoneros del Recuerdo y Ramón Gutiérrez, fundador y director del grupo de son jarocho Son de Madera, por citar algunos.

En su intervención, Tim Mayer destacó el elenco de artistas que asistirán al festival. De inicio, citó que Donald Harrison Quintet tendrá tres participaciones: el concierto de clausura, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) en la sala Tlaqná, Centro Cultural, el viernes 27, y en la puesta en escena que ofrecerá la Organización Teatral de la UV (Orteuv), The American Slave Coast, el jueves 26.

También citó a Marta Gómez Quinteto, The New NIU Ensemble, Víctor Mendoza Cuarteto, Henry Cole, Alex Mercado Trío, Mike Dease Quintet y Ned Sublette.

Adicionalmente, con el propósito de fortalecer el programa educativo del Centro de Estudios de Jazz e impulsar su talento artístico, la cartelera incluye la participación de profesores, alumnos regulares de la licenciatura y sus egresados, tales como Edgar Dorantes Trío, Roberto Sánchez-Picasso Quinteto, Jazz House Collective, Abraham Díaz & Tétragon, Adal Pérez Cuarteto y Zenda.

Finalmente, Esther Hernández Palacios destacó la participación de la OSX y de la Orteuv. Asimismo, celebró: “Este festival da un salto hacia arriba y hacia los lados, porque vendrán más ejecutantes, más grupos, hay una diferencia, en el sentido de que temáticamente se tomó una muy importante decisión de trabajar con relación a la influencia de la raíz afro en el jazz y para Veracruz esto es muy importante”.

Para conocer todas las actividades –clases maestras, conciertos, presentación escénica, conversatorios y jam sesions–, consulte la cartelera en www.festivaljazzuv.com, el Facebook Festival Internacional Jazzuv y el Twitter @FestivalJazzUV

Los boletos para los conciertos pueden adquirirse desde el jueves 17 de agosto en la plataforma https://boletia.com/ Del 18 de septiembre en adelante estarán a la venta en las instalaciones del Jazzuv, ubicado en Úrsulo Galván número 30, en el centro de Xalapa. Además, durante la semana del festival estarán disponibles en las taquillas del Teatro del Estado.

Contenido Patrocinado