Economía mexicana sorprende y crece 0.1% en 2019

Este miércoles el Inegi dio a conocer la estimación oportuna del PIB de México, dato que está por arriba de lo estimado por analistas consultados por Bloomberg.

La economía mexicana, impulsada por el sector terciario (los servicios), registró un crecimiento de 0.1 por ciento durante el segundo trimestre del año, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con la estimación oportuna del Inegi publicada este miércoles.

La cifra está por arriba del consenso de analistas de Bloomberg que estimaba una contracción de 0.2 por ciento.

Este dato se da luego de la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.2 por ciento en el primer trimestre del año, y aleja los ‘fantasmas’ de una recesión técnica, que según explicaciones de algunos analistas se hubiera consumado de haber ligado caídas.

“La economía ha estado débil desde hace algún tiempo, y el aproximado del PIB de mayo actual lo encamina a generar un crecimiento negativo en el segundo trimestre, lo que sería equivalente a una recesión técnica”, señaló JPMorgan el pasado 26 de julio.

El dato informado este miércoles por el Inegi es una estimación oportuna. En agosto se publicará una actualización más completa del indicador.

El lunes, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que más allá de la recesión, que dependía de la definición, lo que le preocupa al Gobierno es la desaceleración económica.

“Nos preocupa la desaceleración, si está unas décimas arriba o unas décimas abajo, puede o no caer en la definición, no en la oficial, la definición oficial de recesión la hace el Inegi (…) Había una definición, yo diría, un poquito arbitraria, que era dos trimestres seguidos de reducciones en serie del PIB desestacionalizado. Dependiendo dónde estemos en eso, caeríamos en esa definición o no”, puntualizó en conferencia de prensa.

Impulsa sector servicios

Por actividad económica, las terciarias (que aportan más del 60 por ciento del PIB), que corresponden a servicios como comunicaciones, comercio, turismo, entretenimiento, subieron 0.2 por ciento.

En tanto que las secundarias, que corresponde a la industria y que contribuyen con poco más del 30 por ciento del PIB, no mostraron variación durante el segundo trimestre del año.

Por otra parte, las actividades primarias, como agricultura, ganadería, pesca, minería (que aportan alrededor de 8 puntos porcentuales del PIB), cayeron 3.4 por ciento respecto al trimestre precedente, lo que significó su mayor caída desde febrero de 2011.

Crecimiento anual

En su comparación anual, es decir respecto al segundo trimestre del 2018, la estimación oportuna del PIB según cifras desestacionalizadas tuvo un incremento de 0.4 por ciento.

De forma desagregada, las actividades primarias y los servicios se expandieron en 1.7 y 1 por ciento, respectivamente; mientras que las actividades secundarias registraron una contracción de 1.6 por ciento.

Con información de Héctor Usla