Egresó generación de posgrado con doble titulación y aval internacional

25

● El miércoles 8 de julio se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la séptima generación de la Maestría en Salud Pública● Se trata del primer programa académico de la institución certificado por el Conacyt en el nivel de “Competencia internacional”

Karina de la Paz Reyes

En el marco del XXXV aniversario del Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV), egresó la séptima generación (2013-2015) de la Maestría en Salud Pública, programa académico inédito en Latinoamérica impartido por esta casa de estudios y por la Universidad de Caldas, Colombia.

​Por ello los integrantes de esta generación obtienen la doble titulación, a la que suman la certificación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el nivel de “Competencia internacional”; incluso, en este rubro, también es el primer posgrado de la UV con este logro.

​La ceremonia se realizó el miércoles 8 de julio en el Museo de Antropología de Xalapa y fue presidida por la rectora Sara Ladrón de Guevara; el director de Salud Pública del Estado, Alejandro Escobar Mesa, en representación del Secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso; el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras; la directora general del Área Académica Ciencias de la Salud, María Concepción Sánchez Rovelo; el director del ISP, Gabriel Riande Juárez, y la coordinadora de la maestría, Dulce María Cinta Loaiza.

​En 2015, igualmente la Maestría en Salud Pública celebra su XIV aniversario. De 2001 a la fecha han egresado de ella siete generaciones, lo que hace un total de 189 maestros en esta disciplina.

​Se trata de un programa académico que desde sus inicios ingresó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt en el nivel I (reciente creación). En 2005 atendió las funciones esenciales en materia de salud pública determinadas por la Organización Panamericana de la Salud, replanteó el plan de estudios y, con la participación de expertos y empleadores, elaboró el primer programa de Maestría en Salud Pública a nivel nacional por competencias.

Asimismo, en 2005 el Conacyt le otorgó el nivel II (programa educativo en desarrollo). Cuatro años después, luego de una nueva reestructuración del plan de estudios, le otorgó el nivel III (programa consolidado), y en octubre de 2014 obtuvo el nivel IV, el máximo (de competencia internacional).

Sumado a ello, a principios de 2014 se concretó el proyecto de doble titulación de la maestría, junto con la Universidad de Caldas, Colombia. A esto obedece que de la generación 2013-2015 egresaron cinco estudiantes que hoy tienen la posibilidad de obtener los dos títulos (tres son colombianas y dos mexicanas).

Janeth Juárez Vásquez, a nombre de sus compañeros de generación, destacó: “Todo lo que se desea con fuerza, termina por llegar. Hoy estamos aquí, lo hemos logrado. Este viaje llamado maestría llegó a su fin; pero no debemos olvidar que para llegar a éste hubo un sinnúmero de personas que nos acompañaron. Esta travesía no sería la misma sin todas las personas que conocimos, gente maravillosa y de la que aprendimos cosas importantes”.

En su intervención, el Director del ISP dio a la bienvenida a los egresados al mundo de los sanitaristas y les exhortó a poner la disciplina muy en alto ante la comunidad universitaria, sanitaria y la sociedad en general. Esto, a través de su desempeño profesional y de excelencia.

“El sanitarista, al defender los valores más preciados por la sociedad –como la salud, la educación y la democracia–, enfrentarse a la discriminación e intolerancia de género o etnia, al defender la riqueza del pensamiento libre y plural, no hace otra cosa que actuar en defensa propia, y por ende, de su sociedad. Lo sanitaristas reivindicamos valores como la libertad, la justicia y la equidad, pues no hay libertad sin justicia ni justicia sin equidad.”

Las tres fortalezas del ISP

En su mensaje de clausura, la Rectora destacó la labor de la maestría y del ISP en sí. De éste, detalló tres fortalezas que han permitido alcanzar tal desarrollo: los recursos humanos con que cuenta; el capital intelectual acumulado a lo largo de 35 años de experiencia docente y trabajo coordinado con las instituciones del sector salud, y el sólido trabajo de vinculación institucional que ha permitido la colaboración y el intercambio académico a nivel estatal, nacional e internacional.

“Celebro los primeros 35 años de actividades de nuestro Instituto de Salud Pública y los primeros 14 años de labor formadora de nuestra Maestría en Salud Pública; hago votos porque tanto uno como otra sigan siendo lo que hoy en día son: un referente nacional e internacional en la formación de posgraduados de la salud pública.”

Leave a Reply