¿EL COMO PRODUCIR EL CAMPO Y ABASTO DE ALIMENTOS ?

PÉNDULO POLÍTICO 27 -2019

DR. EMILIANO CARRILLO CARRASCO.

El campo necesita políticas públicas eficientes y eficaces para que produzca el campo mexicano: “ alrededor en dos quintas partes de la superficie rural del país, la pequeña propiedad produce tres cuartas partes del valor de la producción agrícola. “Es decir, en la pequeña propiedad se da la producción de valor y es donde se generan los empleos y los alimentos que México requiere”.

• EL ABASTO DE POLLO Y HUEVO SIN CONTROL

• ABASTO DE CERDO ENCARECIDO EL PRODUCTO POR EXCESIVO PRECIO DE GRANOS LA PRODUCCIÓN DEL CAMPO Y SUS RETOS DE CORRUPCIÓN Y EL ASISTENCIALISMO DE ELITE .

Si el campo está abandonado y los fertilizantes no se han distribuido a los campesinos del país, por acciones de burocracia y comprensión al abasto de fertilizantes.

La 4t en su mejor esfuerzo de ignorancia y no poder resolver el abasto a causa de una caída histórica de corrupción y tráfico de influencia a las grandes empresas productoras de alimentos; el tazar a todos ha propiciado que el abasto para el cultivo de alimentos agropecuarios Políticas de retórica y al asistencialismo de esquemas de entrega de fertilizantes y apoyos al campo, lo expresa el dirigente nacional: “Nosotros requerimos de las compras de granos para producir más leche, huevo y carnes de res, cerdo y pollo, al mismo tiempo que los consumidores norteamericanos necesitan de nuestros productos, como hortalizas, frutas frescas y procesadas, aguacate y flores”, apuntó el dirigente de CONFEDERACIÓN NACIONAL DE PROPIETARIOS RURALES.

Los productores agropecuarios del país “estamos en la misma sincronía con los objetivos y metas que persigue el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para el campo, en particular los referentes a soberanía alimentaria y autosuficiencia en granos básicos”, afirmó el presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan.

EL PROBLEMA MEDULAR DEL ABASTO DE POLLO Y CERDO: la unión nacional de avicultores desde la anterior administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto diseñaron un esquema de producción y control de precios en forma más sencilla en bajar la producción de pollo y cerdo a cada ciclo y así poder desplazar la oferta y la demanda.

El incremento de exportaciones a Asia y otros países de pollo y cerdo ha producido el desabasto de los alimentos.

LOS PRODUCTOS SUBSIDIADOS a empresas transnacionales que se han apoderado de la producción de los alimentos y a las excentricidades de veda de la salvaguarda de la importación de pollo y cerdo ,así como en la 4TA, se ha establecido quitar estas excentricidades y más tardar a finales de julio llegarán productos brasileños de pollo y así poder controlar el desabasto y establecer el mercado para los consumidores ,pero hay un gran problema que esos productos son sin pigmentación o sea, sin color .

En la década de los 80s en el país existían más, de 60 empresas para la producción de alimentos de pollo. hoy solo existen no más de 10 empresas : Tayson, bachoco, productores del valle de México, san aventura en el estado de Chiapas y puebla, en Querétaro, Guanajuato y Jalisco el principal productor de huevo y el granero dominado por empresarios e inversionistas de otro calado.

El precio del pollo imparable a causa de todos estos factores del mercado interno y una secretaria de comercio y economía apanicados. “Necesitamos políticas de Estado, no discursos electorales”.

La reformas para legitimar el poder público para el privado ,una de estas la creación de la ley de asociaciones públicas privadas ,que permiten en base a la concesión de obra pública para los particulares, que les permite mucho ingreso a la kakistocracia gubernamental