EL COSTO DEL VOTO DEL BRONCO $0.38 EL DE IVONNE $23.61

48

De acuerdo a un ejercicio realizado por el diario Reforma, comparando el presupuesto de campañas de los partidos y de los candidatos independientes, en contraste con los votos obtenidos, cada sufragio ganado por el candidato independiente a la Gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez, le costó al Estado 38 centavos; mientras que cada voto obtenido por la candidata priista Ivonne Álvarez, quien quedó el segundo lugar en la contienda, costó 23.61 pesos, es decir, 63 veces más que los de El Bronco.  

Del panista Felipe de Jesús Cantú, tercero en la elección, cada voto costó 20.8 pesos.

Como lo reportamos en su momento, El Bronco basó su campaña en redes sociales, principalmente Facebook, y se apoyó en herramientas como Periscope de Twitter para mantener un acercamiento importante con los votantes.

El candidato independiente Jaime Rodríguez recibió de la autoridad estatal 383 mil 713 pesos -cheque que asegura no hizo efectivo-; mientras en alianza el PRI, PVEM, Nueva Alianza se llevaron recursos por 35.5 millones de pesos para las campañas.

Con montos de recursos totalmente dispares, El Bronco obtuvo un millón 20 mil 552 votos, en comparación con los 499 mil 44 votos obtenidos por la candidata del PRI.

También puedes leer: Los retos de El Bronco, un candidato que hizo historia y Fernando Elizondo, la figura detrás de El Bronco. 

Como los recursos entregados a los partidos son para las tres elecciones -Gubernatura, Alcaldías y diputaciones locales- el costo del voto para la campaña de gobernador se calculó considerando la tercera parte de esta bolsa: 11 millones 780 mil 552 pesos.

Al final del día, volvemos a la pregunta: ¿La democracia en México vale lo que cuesta?

Leave a Reply