Embajadora de Noruega elogió a la OSX

100
  • En el concierto del 12 de junio de la OSX, Merethe Nergaard expresó que la naturaleza de Xalapa contiene la misma belleza que exaltan los creadores noruegos.

Jorge Vázquez Pacheco.- El concierto ofrecido el viernes 12 de junio por la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) en la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná, contó con la presencia de la embajadora de Noruega en México, Merethe Nergaard, quien fue acompañada por la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara.

Se trató de una audición integrada exclusivamente por obras del compositor más representativo de arte musical en aquel país, Edvard Grieg (1843-1907).

Previo al inicio de la segunda parte de la audición, la Embajadora mencionó su beneplácito por la presencia de la música de Grieg en el recinto y en la programación de la OSX. Al aludir a la identificación y los lazos amistosos que unen a la UV con su país de origen, Merethe Nergaard citó la letra de una canción que se interpretaría momentos después, Det forste mode (El primer encuentro), de su paisano Bjornstjerne Bjorson y musicalizada por Grieg.

“La dulzura del primer encuentro es una canción del bosque… durante esos segundos de eco en los que nosotros y la naturaleza nos fundimos en belleza”, leyó la diplomática.

Indicó que la naturaleza de Xalapa contiene esa misma belleza que exaltan los creadores noruegos, “por eso creo que nos entendemos y unimos nuestras sensibilidades, para disfrutar la belleza en la obra de Grieg. Me llena de satisfacción comprobar la manera en que los músicos de la orquesta con más tradición en este país se comunican sin necesidad de palabras con nuestros compatriotas, el director Bjarte Engeset y el pianista Hakon Austbo, a quienes agradezco profundamente su presencia en México.

”Todos hablamos hoy el mismo idioma, el del amor incondicional por una música que no sabe de fronteras. La música de Grieg nos da alas para perdernos por los fiordos y los bosques de mi país. Los músicos de la OSX, las autoridades de la Universidad que han hecho posible este concierto y la audiencia que acude a esta sala, logran reducir la distancia”, añadió.

Finalmente, Merethe Nergaard citó una frase de otro noruego presente en el concierto de la noche, el literato y dramaturgo Henryk Ibsen: “Un verdadero espíritu de rebeldía es aquel que busca la felicidad en esta vida. ¡Seamos rebeldes, seamos felices esta noche, gracias a la música de Grieg!”.

Es menester comentar que, luego de las obras programadas, el público aplaudió con tal vehemencia que el director y la orquesta se vieron en el compromiso de entregar un encore, que resultó uno de los fragmentos más difundidos del compositor mencionado, “En la corte del rey de la montaña”, de la música incidental escrita por Grieg para el drama Peer Gynt de Ibsen.

Contenido Patrocinado

Leave a Reply