EN MARCHA SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN: VÍCTOR ROMÁN JIMÉNEZ

10

*   Legislación en materia de Transparencia representa un parteaguas

 *   IVAI tendrá que ajustar sus procedimientos a la nueva normativa

El legislador local panista, Víctor Román Jiménez Rodríguez, celebró el nombramiento de Adrián Alcalá Méndez como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El Secretario se encargará de vigilar el cumplimiento de lo dispuesto en el SNA, así como de observar que los acuerdos tomados en el Consejo Nacional se lleven a cabo, explicó el congresista.

Posteriormente quedará constituido el Consejo Nacional para la aplicación del Sistema Nacional Anticorrupción y se nombrará a su presidente, con lo que se da el primer paso efectivo hacia la aplicación de dicho Sistema, señaló el legislador.

Jiménez Rodríguez quien preside la Comisión de Transparencia en el Congreso local, detalló que los organismos locales de transparencia, así como la Auditoria Superior de la Federación (ASF), el Archivo General de la Nación (AGN) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, trabajarán de manera coordinada con el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), para el combate a la corrupción el todo el país.

En Veracruz, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) tendrá que adecuar sus procedimientos a la nueva norma, a partir de los lineamientos de armonización que aprobó en el Congreso, manifestó.

“El SNA y la Ley de Transparencia son un parteaguas muy importante para el combate a este lastre que afecta casi todas las áreas de la vida pública en la entidad y el resto del país,” dijo el legislador.

La participación ciudadana tendrá un papel fundamental para acabar con las prácticas de corrupción, desde el Congreso local se hace un llamado para que todo aquel que tenga conocimiento sobre un hecho de esta naturaleza, lleve a cabo la denuncia correspondiente, puntualizó Jiménez Rodríguez.

Leave a Reply