Es legal la entrada en operación de Guardia Nacional

Guardia Nacional aún sin contar con sus cuatro leyes reglamentarias, es legal, porque la Reforma Constitucional para su operación ya está vigente.

“En los próximos días tendremos, las leyes reglamentarias; pero hay una base constitucional que le da la facultad al presidente, para ir empezando a avanzar en la constitución y en el nombramiento de quienes estarán al frente de la Guardia Nacional”, señaló.

Dijo que, frente a la emergencia, nada impide que se constituya la Guardia Nacional, corporación que comenzó a operar el viernes en Minatitlán, Veracruz.

Durante la clausura del Parlamento Juvenil 2019, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo lo correcto al poner en marcha la operación de la Guardia Nacional.

“Es un mensaje importante, porque frente a la emergencia nacional se está actuando y yo creo que todos aplaudimos que el presidente de la República esté muy pendiente de la seguridad en el país”, comentó.

Acerca de la ratificación que debe realizar el Senado al nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Ricardo Monreal señaló que dicha aprobación del Legislativo ocurrirá en un período extraordinario de sesiones.

“Estamos en comunicación con los parlamentarios de aquellos países, para intentar sacar simultáneamente la aprobación del T-MEC en los tres países”, dijo Monreal.

Fuente: excelsior.com.mx

Fuente: Agencias