Estudiantes de Ingeniería mostraron sus habilidades científicas

10
  • Presentaron proyectos que contienen memoria, cálculo matemático, diseño y funcionalidad

Cecilia Escribano

Coatzacoalcos, Ver.- Un total de 40 alumnos del sexto semestre de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Veracruzana (UV), presentaron ocho proyectos como resultado de la experiencia educativa (EE) Mecanismos.

Ingenieria-26Fernando Rueda Martínez, docente de la EE y miembro del cuerpo académico (CA) Termofluidos y Simulación de Sistemas Físicos, señaló que durante el semestre se evaluó a los universitarios con tres exámenes: dos analíticos y uno práctico; en este último deben desarrollar proyectos con memoria de cálculo y antecedentes del proyecto.

“Se presentaron como proyectos: dos carros tubulares de 120 kilos que corren 60 kilómetros por hora, los cuales fueron construidos con motores de motocicletas, llantas de podadoras y de motonetas. También construyeron un triciclo motorizado, un cuatriciclo, dos grúas, un giroscopio, una araña mecánica y una retroescabadora.”

Rueda Martínez agregó que los proyectos tenían que llevar el conocimiento mecánico y la parte eléctrica. Enfatizó que los productos están al nivel competitivo de las mejores universidades. “En cada proyecto trabajan cinco alumnos aportando creatividad, empeño y entusiasmo; aspiramos a participar pronto a nivel mundial”.

El docente señaló que los alumnos enfrentaron el reto con emoción e incertidumbre al inicio del semestre, pero al dotarlos con los conocimientos, la guía y retroalimentación, obtuvieron excelentes resultados. “En estos momentos están sorprendidos y contentos por la capacidad que poseen. Todos los proyectos contienen memoria, cálculo matemático, diseño y funcionalidad”, dijo el profesor.

Por su parte, Hugo Noble Pérez, director de la Facultad de Ingeniería, presenció la presentación de los proyectos y expresó que los alumnos deben aprender a crear aplicando el cálculo. “Me da gusto que en esta experiencia se apliquen los conocimientos aprendidos en clase; celebro la inquietud, las ganas y el ingenio de los alumnos”.

Agregó que “el ingenio y la creatividad los llevará lejos, aunado al trabajo en equipo y el compromiso por lograr el proyecto; tenemos que hacer más, seguir impulsando nuestra iniciativa y nuestra visión”.

Cabe señalar que los proyectos se lograron en escala más baja debido al poco presupuesto, “los universitarios utilizaron material reciclado y basura reutilizable: varillas, tubos, parrillas, fierros viejos, fueron algunos de los materiales que sustentaron y les dieron otro uso”, recalcó.

Leave a Reply