Extirpan ojo sano a niño en el IMSS

105

30 de junio del 2015.—Los hechos señalan que el viernes 26 de junio. Femando Jonathan. de un año de edad. fue sometido a una operación quirúrgica para quitar un tumor del ojo izquierdo que pone en riesgo su vida, pero el oftalmólogo que lo operó se equivocó y le quitó el ojo derecho, por lo que el menor no volverá a ver mas.


1209641-NLos padres afirman que se trata de una negligencia médica ocurrida en el área de oftalmología de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Socialen Ciudad Obregón, Sonora.
Marlene Ayala Quijano, madre del pequeño, denunció que el doctor Armando Cisneros Espinosa justificó su error con el argumento de que en el ojo derecho también había un tumor.

Pero ella lo niega tajantemente. “Mi esposo y yo contamos con los estudios donde consta y demostramos que era el ojo izquierdo donde tiene el tumor. y por error de ellos (galenos del IMSS) le
quitaron el otro”. “Me dicen que van a analizar el ojo para comprobarme que ahí tenía el tumor, pero si a mí no me deja conforme esos análisis me iré a otras instancias; cómo me voy a sentir como madre, impotencia, coraje, porque ese ojo ya no lo tiene y no se lo pueden volver a poner, era su único ojo sano con el que miraba”, agregó.

Ante el terrible error, la inconsolable madre acudió a los medios de comunicación para denunciar la negligencia medica e implorar ayuda a las autoridades para que los responsables reciban castigo.
“Ese dia de la operación (viemes 26). a la media hora nos dijeron que nos podíamos llevar al niño, pero nos negamos porque ni siquiera había despertado de la anestesia, y mi marido y yo decidimos que no
abandonariamos el hospital hasta escuchar un diagnóstico confiable tras la operación”, relató Ayala Quijano.

Y ahora, añadió. “el doctor Cisneros me dice que el niño no ha perdido la vista completamente porque con el ojo izquierdo tiene visibilidad, lo cual no es cierto, porque todos los estudios  demuestran que el ojo está calcificado y tiene infiltraciones al nervio óptico”. El pequeño Fernando Jonathan llegó al hospital después de que se le diagnosticó retinoblastoma (tumor) del grupo E en el ojo izquierdo -que requería intervención inmediata-, y glaucoma congénita en el derecho, que podría ser atendida con tratamiento, pero ahora eso ya no sera posible.

En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el caso ya es investigado por las autoridades de la dependencia, luego de que se recibió una queja de familiares ante el área técnica de atención y orientación al derechohabiente (TAOD).

Asimismo, destacó que si se encuentra responsabilidad medica, se actuara conforme los lineamientos que establece la normatividad del IMSS. Asimismo, mencionó que existe una denuncia penal y por ello no puede adelantar detalles para no entorpecer las  investigaciones de las autoridades correspondientes.
(Proceso)

Contenido Patrocinado

Leave a Reply