Firman dos convenios para recortar a mil trabajadores de Escolín, Poza Rica, y Tula, Hidalgo,

30

06 de Julio de 2015, Gobernantes.com.- A espaldas de la base sindical –como ha ocurrido siempre-, Petróleos Mexicanos y el sindicado de esa empresa firmaron dos convenios para recortar a mil trabajadores de los complejos petroquímicos Escolín, Poza Rica, y Tula, Hidalgo, lo que deberá concretarse en el mes de Agosto, despidos que habrán de sumarse a otros que serán pactados durante la revisión contractual 2015-2017 que se realiza este mes de Julio a fin de seguir reduciendo, aún más, la plantilla sindical.

Los acuerdos fueron firmados en lo oscurito por Víctor Díaz, director de Administración y Servicios y por Marco Murillo, subdirector de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de Pemex, y por el sindicato –que, por lo visto, está en contra de sus representados-, firmaron Carlos Romero Deschamps, dirigente nacional del STPRM y los secretarios generales de las secciones 30 (Escolín) y 35 (Tula).

Se trata de los convenios administrativos sindicales CAS 10759/2014, para Escolín y CAS 10760/2014 para Tula que entraron en vigor en noviembre de 2014, y tienen un plazo de cumplimiento de hasta 9 meses, por lo que los cambios en la plantilla sindical deberán concretarse máximo en agosto. El CAS 10759/2014 indica que, derivado del cierre definitivo de operaciones del Complejo Petroquímico Escolín (Poza, Rica) de Pemex-Petroquímica, las partes acordaron cancelar al menos 700 plazas definitivas sindicalizadas adscritas a ese centro de trabajo.

Mientras que el CAS 10760/2014 suscribe que empresa y sindicato acuerdan cancelar al menos 230 plazas definitivas sindicalizadas adscritas al Complejo Petroquímico Tula de Pemex-Petroquímica. Los convenios de Escolín y Tula tienen como fundamento la cláusula 20 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que otorga “amplias facultades” al patrón para adecuar su organización, reducir puestos, reacomodo, liquidación, ascensos y descensos de los trabajadores, así como en la cláusula 134 relativa a las jubilaciones.

Y si bien los convenios plantean el “reacomodo” de esos trabajadores en otros complejos, a fin de proteger sus derechos sindicales, Federico Mora, dirigente del Grupo Unido Regeneración Sindical, aseguró que el objetivo de la empresa es adelgazar la plantilla sindical y para ello se aplica la cláusula 20 que deja en “indefensión” a los trabajadores.

“La empresa siempre maneja dos términos en los convenios, que son cancelación y reubicación, pero cuando cierran centros de trabajo como en Poza Rica, ya no se reacomoda a los trabajadores y las cancelaciones de plazas pueden convertirse en jubilaciones”, mientras que Juan Carlos Chávez, líder de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, indicó que los primeros despidos en Pemex serían en complejos petroquímicos y que en marzo inició el ajuste de personal en áreas como servicios administrativos, oficinistas, almacenes, contabilidad, operadores, ayudantes, obreros generales, ayudantes de maniobras. En fin, más despidos –en un País donde se argumenta que está creciendo el empleo-, en tanto Carlos Romero Deschamps sigue engrosando sus bolsillos y los de su familia…

Leave a Reply