Firman la paz Morena y PRI en ‘guerra de puntos y comas’

Las bancadas de Morena y del PRI la Cámara de Diputados fumaron este jueves la pipa de la paz en su guerra de “puntos y comas” de la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto, pues señalaron que “no vale la pena” voltear al pasado.

En conferencia de prensa conjunta, los coordinadores de dichas bancadas reconocieron también que hubo cosas que sirvieron de la reforma de 2013, aun cuando Mario Delgado había prometido que no quedaría “ni una coma” de esa legislación.

“Quiero destacar que hay grupos parlamentarios que impulsaron la reforma hasta hoy vigente, y tuvieron la madurez política y el compromiso con el país, de decir esto funcionó, esto no funcionó y vámonos para adelante. Entonces, estar ahorita viendo hacia atrás, a ver si quedó una coma o un punto, pues la verdad es que no vale la pena”, dijo el morenista.

El pasado 27 de marzo, cuando fue dictaminada en comisiones la reforma educativa, el PRI presumió que 80% de la reforma educativa de Peña se mantiene en la nueva reforma del presidente López Obrador.

Este jueves, René Juárez reafirmó que el texto aprobado ayer por el Pleno de Diputados mantiene la esencia de la reforma del sexenio pasado.

“Se reconoce, con sentido autocrítico, todo aquello que, a lo largo de mucho tiempo, gobiernos, ciudadanos, cámaras, expresiones diversas trabajaron para construir un sistema educativo que en el 2013 tiene un punto importante de definición y que los tiempos a lo largo de estos años nos permitieron darnos cuenta que había cosas que había que modificar. Entonces se modifica todo aquello que no funciona y se conserva lo que sirve”, dijo.

Sin embargo, a pregunta de Grupo Imagen, René Juárez evitó confrontarse con Mario Delgado sobre si la reforma educativa de Peña había sido eliminada por completo.

“Me allano a lo expresado por Mario”, resaltó.

Fuente: Agencias