FISCALÍA ATIENDE CIFRAS, NO A VÍCTIMAS: CARLOS FUENTES URRUTIA

17
  • Califica EDO feminicidios como homicidios dolosos* Van más de 355 en lo que va de la administración estatal

La Fiscalía General del Estado concibe los feminicidios como estadísticas de índice delictivo, no se investigan ni hay seguimiento en los casos, señaló Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso local.

En lo que va del sexenio 355 mujeres han sido asesinadas en el Estado, la Fiscalía califica el hecho como “homicidio doloso,” en un intento por esquivar el reconocimiento de la violencia de género, manifestó el congresista.

Asociar a las víctimas con la delincuencia organizada se ha vuelto una justificación recurrente de las autoridades para no llevar a cabo la investigación, y después que los medios de comunicación informan sobre hechos violentos se da carpetazo al asunto, explicó el legislador.

Fuentes Urrutia hizo un llamado al Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) para que desde su ámbito de competencia atienda esta problemática, de igual manera instó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que intervenga.

“Desde la posición de legisladores no podemos intervenir para que la Fiscalía General del Estado reconozca la creciente violencia de género en la entidad, pero seguiremos insistiendo para que las autoridades pertinentes actúen en la materia,” dijo el congresista.

El legislador informó que de acuerdo con datos de la plataforma Infomex, Veracruz es el municipio con mayor número de casos con 68 homicidios dolosos, seguido de Xalapa con 34 y Córdoba con 12.

Mientras el gobierno sea incapaz de garantizar seguridad, la acción ciudadana será la mejor vía de autoprotección; y a largo y mediano plazo la educación es la mejor estrategia contra la violencia, concluyó Fuentes Urrutia.

Leave a Reply