Fitch recorta la calificación a México por tensiones comerciales y Pemex

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings informó este miércoles que recortó la nota de deuda soberana de México a largo plazo a «BBB» desde «BBB+» al observar mayor riesgo para el país agravado por las amenazas externas por las tensiones comerciales.

Fitch también revisó la perspectiva para México de negativa a estable, de acuerdo con un comunicado.

La calificadora destacó la debilidad de las perspectivas macroeconómicas «exacerbadas por las amenazas externas de las tensiones comerciales, alguna incertidumbre política interna y las constantes restricciones fiscales».

«La baja de calificación de los IDR de México refleja una combinación del mayor riesgo para el soberano, las finanzas públicas del perfil crediticio en deterioro de Pemex, junto con la continua debilidad en la perspectiva macroeconómica, que se ve agravada por las amenazas externas de las tensiones comerciales, la incertidumbre política interna y las constantes restricciones fiscales», sostuvo la agencia.

Por separado, la calificadora Moody’s cambió la perspectiva para la nota de México a negativa desde estable y mantuvo su calificación.

Moody’s también manifestó preocupación por Pemex, pero destacó además que «políticas que ahora son menos predecibles están afectando negativamente la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas de mediano plazo».

El peso mexicano pierde más de 1% frente al dólar tras conocerse la noticia. El dólar al mayoreo en operaciones fuera de mercado se disparó a 19.8411 pesos, lo que significa una depreciación de 1.66% respecto al cierre oficial en el que el billete verde terminó en 19.5170 pesos, según datos de Bloomberg y Banco de México (Banxico).

Fuente: Agencias