FMI recorta expectativa de crecimiento para México a 0.9%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este martes, por quinta vez en los últimos 12 meses, sus expectativas de crecimiento económico para México ante un panorama permeado por una debilidad en la inversión.

FMI estimó que el PIB crecerá 0.9 por ciento en 2019, comparado con el 1.6 por ciento que pronosticó en abril pasado, y desde el 2.0 por ciento que estimó en 2018.

“La inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado, como resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, que podrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de la calificación soberana”, expone en el reporte de Actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales de julio, presentado desde Santiago, Chile.

Mientras tanto, ante esta disminución en la perspectiva de crecimiento por parte del FMI para México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que mantiene su expectativa de crecimiento de 2 por ciento y cuestionó a ese organismo por su impulso de políticas neoliberales que afectaron al país.

“Yo sigo igual. No le tengo mucha confianza a esos organismos, pues fueron los que impusieron la política neoliberal que causó una desgracia a México. Todos esos organismos deberían pedir disculpa al pueblo de México y hacer autocrítica”, aseveró.

López Obrador pidió a esperar los resultados a finales de año para hablar sobre el crecimiento económico de México y lanzó un llamado al FMI, así como a expertos en la materia, para hablar sobre el crecimiento y el desarrollo del país.

“Convoco a los FMI, a los tecnócratas, a los expertos, a los nostálgicos del neoliberalismo, a que veamos si es lo mismo crecimiento que desarrollo, porque ya no vamos a utilizar sólo como parámetro el crecimiento, porque crecimiento es que se genere riqueza, pero puede ser que signifique sólo acumulación de riqueza en unos cuantos, entonces hay que ver”, aseveró.

En general, el FMI recortó los estimados para el crecimiento de la economía global a 3.2 por ciento en 2019 y 3.5 por ciento en 2020, 0.1 punto menos de lo previsto en abril pasado para cada año.