Fusilar al narco, sugiere Sartori

43

Ante el avance del crimen propone aplicar el “código militar”

Roma, Italia.- A sólo 24 horas de recibir la Orden Mexicana del Águila Azteca, la más alta distinción que México otorga a los extranjeros por servicios prominentes prestados a la humanidad, el profesor Giovanni Sartori habló en exclusiva con El Universal no sólo de la importancia del reconocimiento, sino también de fenómenos como el combate al narcotráfico, “delito al cual, debe ser aplicado el código militar, con el fusilamiento”, porque es “una guerra”; de la corrupción que para erradicarla exige “voluntad y valor político”, porque “afecta enormemente el funcionamiento de un Estado democrático”; y del cambio climático, del que hoy, además de la alimentación, el agua es el gran problema del mundo.

Recién cumplidos sus 91 años y con visibles problemas para caminar, el profesor Sartori, en compañía de su esposa, la pintora y fotógrafa Isabella Gherardi, abrió gentilmente las puertas de su casa a El Universal para, con gran lucidez, responder a las preguntas que le formulamos.

¿Qué significa recibir el máximo reconocimiento que otorga nuestro país a quienes han enaltecido la ciencia y cultura universales?

—Es un gran orgullo, porque con este importante reconocimiento y con mi último libro “La corsa verso il nula” (La carrera hacia la nada), en el cual explico que estamos yendo justamente hacia la nada, cierro mi carrera.

¿Cómo se enteró que en su visita a Roma el Presidente de México le entregaría el reconocimiento?

—Me lo comunicó el embajador de México en Italia, Miguel Ruiz-Cabañas. Su fuerte relación con México lo llevó a participar en la elaboración de un proyecto de reforma de nuestra Constitución y a establecer no menos fuertes lazos de amistad con personalidades mexicanas.

—Sí, mi propuesta de reforma, que era extremamente moderada, está contenida en el apéndice de un libro publicado por la UNAM, reeditado varias veces, pero la misma al parecer no tuvo consecuencias concretas. Usted conoce bien el país y sabe de la violencia que ha generado el narcotráfico: ¿México podría adoptar el modelo italiano para combatir este flagelo?

—Italia en este momento no es modelo de nada, salvo del caos. Hace un tiempo escribí un texto, que defino audaz, en que sugiero que para acabar con este tipo de delitos debería ser aplicado el código militar, que contempla al fusilamiento, porque se trata de una auténtica guerra y porque los narcotraficantes pensarían dos veces antes de seguir delinquiendo.

¿Bastan este tipo de medidas para acabar con el fenómeno?

—No es suficiente, pero ayudaría muchísimo, porque, repito, vivimos en un contexto de guerra.

Otro gran problema no sólo de México y América Latina, sino también de Italia es la corrupción, ¿cómo se le puede combatir?

—En mi opinión se deben aumentar las penas para este delito y aislar a sus responsables aún en la cárcel, pero no sólo a los mafiosos, que desde la prisión siguen corrompiendo, sino también a los políticos que no son una categoría extra ley aunque pasan años para poder arrestarlos y procesarlos debido al fuero de que gozan. En realidad lo que se necesita es voluntad y valor político para erradicarla sobre todo, porque en ocasiones los que deben tomar este tipo de decisiones también son corruptos, lo cual afecta enormemente el funcionamiento fisiológico de un Estado democrático.

Fenómenos como la corrupción y el narcotráfico han puesto en crisis la política, la gente no cree más ni en la política ni en los políticos.

pulsoslp.com.mx

Leave a Reply