Gobierno entregará 6 mil pesos de apoyo a cada migrante en CDMX

Del 10 al 22 de marzo de 2019, migrantes y sus familiares, que residan en la capital del país, podrán inscribirse al Operativo Hola Migrante, donde recibirán un apoyo de 6 mil 060 pesos por parte del Gobierno de la Ciudad de México, con el objetivo de dar a conocer sus servicios y programas.

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social local, a cargo de Almudena Ocejo Rojo, público en la Gaceta Oficial este programa el cual busca apoyar a 55 migrantes en la temporada de Semana Santa, por lo que se destinarán 333 mil 300 pesos.

Entre los requisitos, se solicita a los participantes presentar una identificación oficial, CURP, RFC, comprobante de domicilio, en caso de ser familiares, acreditar parentesco con acta de nacimiento, matrimonio o concubinato y presentar remesas del 2018 y del año en curso.

En el caso de migrantes de retorno, tendrán que presentar matrícula consular, constancia de recepción de mexicanos repatriados emitida por el Instituto Nacional de Migración, pasaporte emitido por el consulado mexicano y registro de retorno voluntario ante el Instituto Nacional de Migración (con fecha de expedición de los años 2018 y 2019).

Los requisitos deberán ser entregados en Diagonal 20 de Noviembre 294, colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc. La aprobación de solicitudes se hará conforme a las Reglas de Operación del Programa Ciudad Hospitalaria y Movilidad Humana vigentes para este año.

De acuerdo con las bases, durante la etapa de selección se dará prioridad a las personas vulnerables y el dinero será entregado entre el 12 de abril y el 5 de mayo; la Coordinación de Migrantes del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias publicará los resultados en la página https://www.sibiso.cdmx.gob.mx

Ante las caravanas de migrantes centroamericanos que cruzan el país para llegar a la frontera con Estados Unidos, el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado diversos programas para apoyar a los centroamericanos y realizó un puente humanitario encabezado por diversas dependencias y la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

En noviembre del año pasado se habilitó el Estadio Jesús Martínez “Palillo”, de la Magdalena Mixhuca, como albergue para recibir a los miles de extranjeros de que llegaron a la Ciudad. En febrero pasado arribaron las últimas dos caravanas.