Hallan cinco arrecifes de coral en el Golfo de México

Autoridades mexicanas anunciaron el sábado el hallazgo de cinco arrecifes de coral sumergidos frente a la costa suroeste del Golfo de México.

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que los arrecifes, descubiertos por los investigadores en mares del estado de Veracruz, «cubren un área superior a las mil 100 hectáreas».

«Los cuerpos coralinos están ubicados dentro y fuera del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano», detalló la SEP. «Los especialistas piden un esquema de protección legal para estos ecosistemas frente a extracción de petróleo y los proyectos de desarrollo».

La agencia añadió que el descubrimiento incluye el llamado coralino Corazones, de cerca de cinco kilómetros de longitud por 700 metros de ancho. Ubicado frente a la laguna de Tamiahua, cerca de la ciudad de Tampico, Tamaulipas, ahora es considerado el más largo y septentrional registrado hasta la fecha.

Destacó que los ecosistemas como este «son una pieza fundamental de la cadena alimenticia; asimismo, representan un importante refugio para las especies que huyen del incremento de la temperatura en los océanos».

«Los investigadores gestionarán ante la Comisión Natural de Areas Naturales Protegidas (CONANP), su protección y la declaración como áreas protegidas a las nuevas estructuras de arrecifes», concluye el documento.

Fuente: Agencias