Informe Meteorológico del 12 de agosto de 2019 para el Estado de Veracruz

Resumen

Pocos cambios se observan en las condiciones atmosféricas de nuestra entidad para el día de hoy, dominando el ambiente caluroso y manteniéndose la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas, con las más importantes en regiones montañosas y porción sur, éstas generalmente por las tardes-noches-madrugada, misma que podría disminuir mañana martes. El viento dominante seguirá siendo del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la costa norte, y del Este, Noreste y Norte con las mismas velocidades pero con rachas inferiores en la costa centro-sur, rachas mayores pueden presentarse en zonas de tormentas. Se recomienda estar atentos, acatar las instrucciones de las autoridades locales de protección civil. Consulte *Aviso Especial* por Ambiente Caluroso

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA

Amanece despejado a medio nublado en el extremo norte y medio nublado a nublado en el resto de la entidad con áreas de tormentas frente a las costas de Nautla-Palma Sola que se mueve hacia el noroeste.

37.0/25.6 en Tuxpan;

27.7/15.4 en Xalapa;

34.0/22.4 en Boca del Río;

28.0/16.7 en Orizaba;

33.4/23.5 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 2.2 en Orizaba y 0.5 en Xalapa.

*Sistemas Actuales*

*En superficie*: *vaguadas* sobre el noroeste; desde el norte al centro del país y sobre el suroeste del Golfo de México.

*En niveles altos*: *Flujo convergente* de SW a NE sobre el noroeste del país; amplia *circulación anticiclónica* centrada en los límites de Texas y Louisiana cubre el noreste del país y ayuda a un flujo del este sobre el este, centro, oeste, sur y sureste; otra *circulación anticiclónica* centrada al suroeste de BCS extiende una dorsal hacia Sinaloa y Durango.

*Sistemas Tropicales/Subtropicales*: *Onda tropical núm. 27* con eje al Sur de Michoacán; *Onda tropical (probable núm. 28)* con eje sobre y al sur del occidente de Cuba; Tormenta Tropical *Henrriette* al Sur-Suroeste de BCS moviéndose hacia el Oeste-Suroeste.

*Pronóstico General*

En las próximas 24 horas persistirá el ambiente caluroso con las temperaturas máximas más altas en entidades del noroeste, noreste y Península de Yucatán. Asimismo se esperan lluvias y tormentas en entidades del noroeste, Sierra Madre Occidental, oeste, centro, este, sur y sureste con los máximos acumulados en el este de Sonora, oeste de Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y algunos sectores del centro y este (sierras de Puebla y Veracruz) del país. El resto del territorio nacional con baja o nula probabilidad de lluvias. El viento dominante en la vertiente oriental de México será del Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h especialmente sobre las costas de Tamaulipas y en la sonda de Campeche; en las costas del Pacífico mexicano continuarán las brisas normales. La *Onda núm. 25* seguirá moviéndose por el sur de nuestro país durante este día, alejándose mañana. La Onda *Tropical núm. 27* se alejará de costas nacionales; el eje de la probable Núm.28 se ubicaría mañana al sobre y al sur de Guatemala y la Tormenta *Henrriette se alejará del país.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Probable aumento de nublados esta mañana con algunas lluvias ligeras en llanuras y costas. Precipitaciones más importantes con tormentas se prevén por la tarde-noche sobre regiones montañosas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 10 mm de manera general con máximos de 20 a 30 mm. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa y rachas mayores en zonas de tormenta. Tmáx en zonas de costa y llanuras de 35 a 38°C y en la zona de la Huasteca de 37 a 40°C/Tmín. 25-28°C (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 30 mm y mayores a este rango en la zona de Huatusco y Orizaba. Las precipitaciones estarían acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo). Viento dominante del Este y Sureste de 10 a 25 km/h. Tmáx/Tmín. 27-30/14-17°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Despejado a medio nublado gran parte del día, aumentando los nublados y la probabilidad de precipitaciones/tormentas por la madrugada del martes. Acumulados esperados menores de 5 mm. Viento dominante del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. TMáx/Tmín. 34-36/24-27°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado con probabilidad de tormentas y lluvias aisladas por la tarde-noche-madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, estas últimas especialmente en zonas de montaña (Los Tuxtlas). Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa y mayores en zonas de tormenta. TMáx/TMín 33-37/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

De 0.5 a 1.0 metros y mayores en las zonas de tormentas.

*Pronóstico Climático*

Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por abajo del promedio y temperatura media dentro o por arriba de lo normal en gran parte del estado. Los modelos climáticos indican un *AGOSTO 2019* con déficit de lluvia y ligeramente más caluroso de lo normal