Informe Meteorológico para el Estado de #Veracruz, 14 de abril 2019

Resumen

Hoy se espera domine viento del Norte con probables rachas de 85 a 100 km/h en la costa y de 60 a 90 km/h en la región montañosa entre Misantla-Xalapa, asimismo la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas y gradual descenso la temperatura máxima.

Consulte #AlertaGris.

Para el lunes se prevé que las condiciones meteorológicas mejoren con poco cambio en las temperaturas y es probable que a partir del martes se tenga otro periodo con ambiente cálido.

Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA

Amanece con cielo medio nublado en la zona norte y algunas porciones de la zona sur.

33.4/21.4 en Tuxpan;

32.5/18.2 en Xalapa;

35.7/24.5 en Boca del Río;

35.5/17.4 en Orizaba;

37.8/24.0 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Sin reporte

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Amplio sistema de baja presión sobre sureste de los Estados Unidos aloja al frente núm. 51 sobre el Golfo de México internándose al territorio nacional por el centro de Veracruz; frente secundario sobre el noroeste del Golfo de México y norte de Tamaulipas; vaguada prefrontal sobre el suroeste del Golfo de México; masa de aire frío sobre el sur de los Estados Unidos y norte, noreste del territorio nacional; vaguada sobre el noroeste del país.

En niveles altos: Amplia vaguada sobre el sur de los Estados Unidos y oriente de México aloja a la Corriente en Chorro que cruza sobre la mayor parte del territorio nacional; circulación anticiclónica en el sureste del territorio nacional

Pronóstico General

Se prevé que el Frente Frío núm. 51, el avance del frente secundario y la vaguada prefrontal, así como la masa de aire frío ocasionen el aumento de la probabilidad de lluvias especialmente en los estados del oriente y sureste del país. Las precipitaciones serán más importantes en la Península de Yucatán. Asimismo sobre la vertiente oriental del país se mantendrá viento del Norte que pueda alcanzar rachas máximas de 85 a 100 km/h en la costa y mayores de 60 km/h en la región montañosa entre Misantla-Xalapa, asimismo el calor disminuirá ligeramente en los estados del este y sureste del país. El pronóstico indica que estos frentes se unan, alcanzando la Península de Yucatán esta tarde dejando de afectar al país el lunes 15.

Pronóstico Regional

Región Norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias especialmente en regiones montañosas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento dominante del Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h, decreciendo gradualmente hacia la tarde-noche. La temperatura máxima disminuye ligeramente, ambiente templado por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 26-30/. Temperatura mínima de 14-17°C (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Medio nublado por la mañana aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento dominante del Norte de 20 a 35 km/h con probables rachas de 60 a 85 km/h en la región montañosa entre Misantla-Xalapa decreciendo gradualmente después del mediodía. La temperatura máxima disminuye ligeramente, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 23-26/11-14°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Mayormente despejado. Viento dominante del Norte de 60 a 70 km/h con rachas de 85 a 100 km/h. La temperatura máxima disminuye ligeramente, ambiente templado por la noche-madrugada. Máx/TMín 27-30/18-21°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias por la tarde-noche especialmente en zonas montañosas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probables de manera más aislada mayores de 30 mm. Viento del Norte de 60 a 70 km/h con rachas de 85 a 100 km/h en la costa. La Temperatura máxima disminuye ligeramente, ambiente templado por la noche-madrugada. TMáx/TMín 28-32/16-21°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa

De 2.0 a 3.0 metro en las proximidades de la costa y mayores mar adentro.

Pronóstico Climático

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro o por arriba de lo normal y lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio. Los modelos climáticos indican un ABRIL 2019 con temperatura media por arriba de la medía; mientras que la lluvia acumulada estaría dentro-abajo de la climatología.