Joven pintor orgullo de Chontla Veracruz, GALERIA

70

Jorge Domínguez Cruz, originario de Mata de Otate, Chontla Veracruz, México, Nace el 23 de abril de 1986. Es un joven pintor autodidacta que emerge con fuerza creativa, combina reflexiones filosóficas con motivaciones surrealistas, plasmando concepciones del mundo que imprimen un sello exclusivo y marca la profundidad de su ser.

Desde su infancia el pintor dio muestra de traer el arte en ls sangre, la necesidad de expresarse y la natural inquietud de un pequeño nacido en el campo lo llevo a experimentar por sí mismo la creación de resinas y tinturas elaboradas a base de flores y otras hierbas que molía y luego utilizaba para rayar o pintar sobre piedras o cualquier otra superficie que le diera la oportunidad de plasmar sus ideas, lo cual experimento en su lugar de origen donde conoció bases de este arte y pronto sus inquietudes  y curiosidades lo llevaron al maravilloso mundo del surrealismo, que le ha fascinado y envuelto desde siempre.

Ha aprendido a través de los libros. Pintores como Leonardo Da Vinci, Turner y Salvador Dalí, son algunos de los grandes maestros que admira y que han influido en su formación, sin olvidar a los monstruos como el Bosco (Heronymus Bosch) y Pieter Brueghel, que son los pintores con los que más se ha identificado en la línea surrealista.

Pintor de gran versatilidad que se caracteriza por la unificación de estilos debido a su inquietud. La técnica con la que se identifica es al Óleo y el acrílico.

En  el 2003 se traslada a la ciudad de México atraído e inquieto conoce así la gran cantidad de expresiones que han influido y enriquecido mucho en su quehacer pictórico.

Actualmente radica en la Cd de México, donde continúa con su aprendizaje y ejecución plástica ha sido invitado a exponer en algunos recintos culturales tanto como en individuales o en colectivos en la ciudad de México y en algunos estados de la república,

JOVEN VERACRUZANO

Jorge Domínguez Cruz comienza a abrir su camino con un estilo desbordante de imágenes oníricas y fantasiosas, cuyo motor es su atrevimiento compositivo entretejiendo múltiples escenas que lo impulsan a la búsqueda de nuevos códigos visuales; su insaciable capacidad imaginativa es el sostén de su obra que lo envuelven en una pasión inherente hacia la pintura.

Su producción artística gira sobre una ruta: el color en la figuración: color que maneja con gran holgura atmosférica, sustentado en la dualidad entre la vigilia y el sueño, entre la razón y la locura, entre la soledad y la conglomeración, entre laberintos y retículas, entre el poder y la manipulación, entre los fenómenos sociales y lo impredecible de la historia humana; plasman estructuras complejas de un importante significado sociológico.

Esta bipolaridad conceptual  es la huella contundente de su gran delirio, donde la imaginación es su fuerza y el colorido su energía y explosión en sus laboriosos lienzos.

Para JORGE D CRUZ, el hacer arte es su sentido de vida, la intuición y soltura forman parte de el en su percepción hacia el mundo material,. Su interpretación hacia la humanidad es crítica e irónica, donde la construcción plástica se basa en series temáticas que lo hacen ser un artista atemporal que vale la pena seguirle los pasos, para que nos sigua aportando grandes hazañas compositivas y sorpresas creativas.

Leave a Reply