Juego de Ajedrez del Poder y Sociedad Liquida

PÉNDULO POLÍTICO 26-2019.
DR. EMILIANO CARRILLO CARRASCO

México es un país de grandes raíces de identidad y su soporte siempre fue la familia, hoy nos vemos en una terrible crisis de desintegración familiar, a una juventud desmotivada, apática y sin capacidad de imponer su valor agregado. La historia de la desigualdad no se puede contar sin su arquitectura social. La sociedad mexicana se edificó sobre conceptos de clase constituidos a través de redes clientelares del derecho, la formula bifronte (paternalismo y asistencialismo), esta cultura se ha cimentado a través del tiempo a un modelo de ocurrencias y autoritarismos de intereses particulares de una fórmula de saqueo ,de responsabilidad del servidor público visto en la burocracia como un ente de extorsión .

La democracia (forma de gobierno a través de la política) fue instaurada solo para aquellos dispuestos a orbitar al poder político y esta desigualdad fue traducida al discurso. La prepotencia se presupone como el colmo de la desigualdad: la exigencia al otro de no solo tener que lidiar y tolerar los privilegios de los que ha sido privado sino de aprender a venerarlos. https://youtu.be/bDEXkbyTRWI vía @YouTube. México vive una complicada realidad laboral y para los millennials la situación es más grave, ya que muchos de ellos no reciben un buen sueldo, hecho que les impide acceder a servicios y productos básicos.

Pasaje de la historia y los reciclajes de acciones del poder: “El 14 de mayo de 1920. Se enfrentan con los Aguaprietistas, las fuerzas del presidente Carranza, en Rinconada de Ocotlán, en el Ocotal, cerca de Apizaco, Tlaxcala. Siendo acusado por el gobierno provisional de Adolfo la Huerta, de saquear los bienes y robo de la riqueza y tesoro de la nación. En este enfrentamiento, Venustiano Carranza Garza, pierde más de dos mil soldados y algunos asistentes. Al ser derrotado, se interna con pocas personas de su comitiva, en la sierra norte de Puebla. Entre sus escoltas van jóvenes cadetes del Heroico Colegio Militar. En la huida de Carranza, los militares, descubren que lleva ocultos en veinticuatro vagones, formidables bagaje, valijas, maletas y costales, repletos de barras de oro y plata, timbres de correo, Joyas, objetos de valor, dinero en moneda, con un valor superior a los 40 millones de pesos oro que había saqueado del palacio nacional y, que aspiraba adjudicárselos, para continuar con su gobierno de manera itinerante.

Pretendiendo instalarse en el puerto de Veracruz para establecer su gobierno o irse al extranjero. “La crisis política e inestabilidad, dio fin al gobierno de Carranza. Adolfo de la Huerta y sus allegados redactaron y proclamaron el Plan de Agua Prieta el 23 de abril de 1920 para dar cauce a la rebelión. En la Ciudad de México, Adolfo de la Huerta era designado presidente provisional surgido del Plan Agua prieta.” Venustiano Carranza
“–Es un momento crucial en el que se pondrá a prueba la auténtica voluntad de cambio de los priistas, pues no se trata solo de decir unidad de dientes para afuera, sino de sentirla desde adentro. “. Arturo Montiel ex gobernador Edomex. Desde 2018 el ex líder priista ISIDRO PASTOR se sumó a Delfina Gómez… Fue secretario de Movilidad hasta enero de 2017. Arturo Montiel, quien reforzará al PRI mexiquense, será el mayor contrapeso .Desde el año pasado el ex dirigente estatal priista, Isidro Pastor Medrano, ofreció apoyar a Delfina Gómez Álvarez, entonces candidata morenista a la gubernatura del Estado de México. Fue todo un suceso mediático. Actualmente, el controvertido político mexiquense, quien en la gestión del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas fungió como secretario de Desarrollo Metropolitano (2013-2014) y de Movilidad (2014-2017.

Arturo Montiel Rojas, quien reforzará al PRI en el Estado de México, puede convertirse en el contrapeso más importante. Conoce muy bien a Pastor. Y cómo no, si Isidro fue el operador que le devolvió la gobernabilidad cuando el PAN tenía la mayoría en el Congreso, al provocar la creación de la bancada independiente. se esperan cambios en el gabinete del gobernador Alfredo del Mazo. Morena 2018 por primera ocasión y de manera histórica se hizo de 5 gobiernos estatales; Guanajuato se mantuvo en manos del PAN; mientras que en Jalisco, Movimiento Ciudadano le arrebató la gubernatura al PRI, y en Yucatán el panismo sustituyó al tricolor. En Puebla también ganó el PAN, sin embargo, debido al incidente donde murieron la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle, las elecciones se repetirán. A seis de las entidades que cambiaron de gobierno no les ha traído ningún beneficio el haber optado por otras opciones partidistas o el haber continuado con un mismo partido.
Hoy la inseguridad prevalece en todo el país, lo que demuestra que la alternancia o la permanencia de los institutos políticos realmente no generan una diferencia en esta materia. Los estados que cambiaron de administración en 2018 son la muestra de que la alternancia o la permanencia de los partidos políticos en los gobiernos realmente no genera una diferencia para la ciudadanía; no solo no ha habido avances, sino que existen entidades que han empeorado, sobre todo en materia de seguridad. Estados como Morelos y Veracruz, hoy gobernados por Cuauhtémoc Blanco (Encuentro Social) y Cuitláhuac García (Morena), son espejos de la inseguridad.
En el 2018, la mayoría de los sufragios de la entidad fueron para el candidato a la presidencia de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, con el 63.9 por ciento de la votación. Mientras que Ricardo Anaya, candidato del PAN, PRD y MC, cayó al segundo lugar con el 19.2 por ciento y José Antonio Meade, del PRI, PVEM y Nueva Alianza, quedó rezagado a la tercera posición con el 8.7 por ciento. Para Óscar Vega Marín, candidato del PAN a la gubernatura de Baja California, lo que suceda en la jornada electoral va a definir el papel del blanquiazul en las elecciones intermedias de 2021, donde se renueva el Congreso, en el cual actualmente Morena tiene mayoría. “Baja California no representa para el PAN la única posibilidad de esperanza que tiene el país de poner un contrapeso a López Obrador y su movimiento que está destruyendo a México.

Las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo 2 de junio marcarán el rumbo del principal partido de oposición para el resto del sexenio, pues de obtener Morena la mayoría de los puestos de elección popular que están en juego, el PAN quedaría extremadamente debilitado para competir en el 2021. El tiempo se agota. El próximo domingo 2 de junio se celebrarán elecciones locales en 6 estados del país, en las que 13.5 millones de votantes podrán elegir 148 cargos políticos, entre los que se encuentran las gubernaturas de Puebla y Baja California, además de diputados, alcaldes y regidores en las entidades de Durango, Aguascalientes, Tamaulipas y Quintana Roo. Todas las encuestas indican que Acción Nacional perderá a manos de Morena la gubernatura de Baja California, un bastión sumamente simbólico al ser el primer estado que ganó un partido de oposición y que ha gobernado de forma ininterrumpida durante 30 años.