Junio tendrá un segundo más… ¿Cuáles son los riesgos?

54

History.- El mundo está viviendo un mes que será más largo que lo habitual: este junio tendrá, precisamente, un segundo más que los junios anteriores.

El Servicio Internacional de Rotación de la Tierra determinó que este segundo extra se agregará al final del último día del mes, y será registrado por los 400 relojes atómicos del mundo.

El segundo agregado, en efecto, tiene la función de ajustar el horario de los relojes atómicos, cuya medida del tiempo es tan precisa que difiere en fracciones de segundo del tiempo marcado por la rotación de la Tierra, cuya rotación se ha ido haciendo más lenta, a punto tal de alargar el día en 1,7 milisegundos por siglo. Para ajustar ambos relojes se ha resuelto que este 30 de junio, luego de las 23:59:59 y antes las 00:00:00, existirán las 23:59:60. ¿Es riesgoso este cambio?

La última vez que se aplicó el “segundo intercalar”, algunas páginas web, como Mozilla, Reddit y LinkedIn, interrumpieron su servicio, ya que el protocolo de internet para sincronizar relojes informáticos no registra por sí solo los segundos intercalares; lo más grave en aquel entonces sucedió con la compañía aérea australiana Quantas, cuyo sistema informático colapsó durante horas, provocando el retraso de cientos de vuelos.

Por lo pronto, expertos de México, Alemania, Estados Unidos, Italia, Francia, Japón y Rusia alertan que el segundo intercalar altera sistemas de precisión utilizados para la navegación, las comunicaciones, y el sistema financiero global. No obstante el Reino Unido, por ejemplo, defiende esta estrategia para mantener el tradicional vínculo entre la medición del tiempo y el ciclo natural del sol.

De cualquier manera este mes de junio tendrá un segundo más, que algunos sabrán aprovechar, otros padecerán, y para muchos pasará completamente desapercibido.

Leave a Reply