La Ceremonia Ritual de Voladores inaugura el Festival Cultural Viva México, en Sochi, Rusia

31
  •  Esto da continuidad a la participación, en 2012, en el Festival White Nights, en Perm.
  • La presencia Totonaca en Rusia forma parte de un programa internacional excepcional para bien cultural mexicano: recientemente protagonizaron festivales ingleses.

Desde este 3 de julio, la cosmovisión Totonaca forma parte de las expresiones culturales mexicanas que protagonizan las actividades del Festival Cultural Viva México, en Sochi, Rusia. Así, durante la apertura de este suceso, que terminará el 12 de julio, la Ceremonia Ritual de Voladores fue el elemento central, y contó con la presencia del Agregado Cultural de México en Rusia, Jorge Reynoso Pohlenz, las autoridades locales y representantes de los principales medios de comunicación rusos.

Sochi 1Esta participación de la delegación Totonaca da continuidad a los vínculos establecidos en 2012 con el pueblo ruso durante la participación de la Ceremonia Ritual de Voladores en el Festival White Nights, en Perm.

Además de la Ceremonia Ritual de Voladores y su extraordinario simbolismo, que incluye todos los pasos esenciales, la comunidad Totonaca también presentó la Danza de Guaguas. Esta presencia muestra el vasto trabajo de regeneración cultural que lleva a cabo el Centro de las Artes Indígenas, ubicado en Papantla, Veracruz, lo que lo hizo integrante de la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco), y el esfuerzo del Festival Cumbre Tajín para hacer visible la diversidad y la riqueza de la Ceremonia Ritual de Voladores, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (unesco, 2009) mediante el cumplimiento del correspondiente Plan de Salvaguardia en todos los ámbitos: mantenimiento, difusión, transmisión y fortalecimiento de todos los ámbitos cotidianos, simbólicos y prácticos del ritual.

La presencia mexicana en Sochi incluye un vasto programa de presentaciones musicales —Fernando de la Mora, el Ballet de Mexcaltitlán, el Mariachi Gama Mil, el Abraham Barrera Ensamble, Sonex y Paté de Fua, entre otros—, degustaciones gastronómicas, teatro, talleres y otros formatos de acercamiento cultural para conmemorar el 125 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Rusia.

Sochi es  el principal centro vacacional ruso de la costa del Mar Negro y fue sede de los pasados Juegos Olímpicos de Invierno, y el Festival Cultural Viva México se lleva a cabo gracias al trabajo la Comisión de Cultura de la Cámara de diputados de México y del gobierno de Sochi.

Debe mencionarse que esta presencia Totonaca en Rusia forma parte de un programa internacional excepcional para bien cultural mexicano: en las semanas previas la Ceremonia Ritual de Voladores tuvo participación —con cuatro Voladoras Nahuas y un caporal— en la obra Las cuatro Fridas presentada en el Greenwich+Docklands International Festival, y poco antes, Voladores del Centro de las Artes Indígenas se presentaron con éxito rotundo en el Festival Glastonbury 2015 y en el Border Crossings, en el marco del Año Dual México-Reino Unido.

Leave a Reply