La inseguridad es un asunto regional que no respeta fronteras entre municipios.

  • Reclaman alcaldes costeños la presencia de la Fiscalía o Ministerios Públicos Municipales para poder denunciar hechos delictivos.
  • Con ello se espera disminuir los delitos a partir de que si hay una persecución del delito cometido, esto inhibe que se cometan más.
  • El alcalde de San Rafael insistió para que el destacamento de las fuerzas federales se estableciera en Puntilla Aldama.
  • Hay un ofrecimiento de Patrullaje que ha aceptado y seguirá reforzando la seguridad con la Policía Municipal

    JOSÉ MANUEL GARCÍA.

San Rafael , Veracruz.- La inseguridad es un asunto regional que no respeta fronteras entre municipios y menos cuando se habla de -Martínez de la Torre con San Rafael- o de – Nautla con San Rafael- y en ese sentido, una de las mayores preocupaciones de los presidentes municipales que se hizo sentir en la reciente reunión que encabezo el Fiscal General del Estado, licenciado Jorge Winckler Ortiz para revisar incidentes delictivos es la falta de la fiscalía o del Ministerio Público Municipal.

El alcalde Luis Daniel Lagunes Marín aseguro que esto ha sido un reclamo de los ganaderos de su municipio, que reclaman la presencia de la Fiscalía para poder denunciar hechos delictivos.

“Nosotros hemos explicado que el asunto es del Congreso Estatal, porque ellos desaparecieron las fiscalías municipales, sin embargo los alcaldes llegamos a un acuerdo con el fiscal Jorge Winckler para que semanalmente, los días miércoles este un fiscal en la cabecera municipal, para tomar todas las denuncias que se hayan presentado en la semana, y si se tratara de un caso de urgencia los Sanrafaelenses podrán asistir a Martínez de la Torre y si es una falta mayor como un asesinato o secuestro se le llamará para que se presente un fiscal” detalló .

Enfatizó Luis Daniel Lagunes que con ello se espera disminuir los delitos a partir de que si hay una persecución del delito cometido, esto inhibe que se cometan más y la otra que se tenga conocimiento de las incidencias reales de los delitos que se cometen, ya que mucha gente no denuncia por diversas circunstancias.

Confió que con la presencia del Fiscal en cada municipio se tengan números reales de los hechos delictivos, para emprender políticas públicas entre algunas acciones, dijo el fomentar la cultura de la denuncia entre la ciudadanía, para poder romper con ese vínculo vicioso de falta de confianza a través de la valentía de levantar una denuncia.

Considero también nuestro entrevistado Lagunes Marín que “hay un factor político para que no regresen las fiscalías municipales” y esto lo han expuesto gobierne quien gobierne, pero confían que alguien tenga la voluntad de devolverlas y escucharlos.

Manifestó Luis Daniel Lagunes por otra parte su agradecimiento al coronel del 87 batallón de infantería por su buena voluntad de apoyarlos sin embargo él insistió para que el destacamento de las fuerzas federales se estableciera en Puntilla Aldama, sin embargo ellos decidieron colocarlo en el faro que es donde se registra el paso de migrantes, una de las mayores preocupaciones del actual gobierno federal lo cual considera el alcalde, que “no es motivo de seguridad interior sino de cuestión económica con el gobierno de Estados Unidos”.

“Mi mayor preocupación es Puntilla Aldama porque es el lugar en donde llevamos 5 de los 6 asesinatos cometidos en este año, es por ello que necesitamos algo que inhiba, nosotros tenemos 7 patrullas y 57 elementos de la policía municipal para brindar seguridad a 29 comunidades con un total de 30 mil habitantes, esto quiere decir que a Puntilla Aldama le correspondería 1 patrulla de tiempo completo y lo que tiene son 2 pero aun así no se dan abasto”.

Finalmente el presidente municipal Luis Daniel Lagunes Marín en entrevista con medios de comunicación aseguro que la mayor presencia de fuerzas federales y estatales llámense Policía Estatal, Fuerza Civil, Policía Ministerial, Policía Federal, llámese Ejército o Fuerza Nacional “ayudaría en su municipio a mitigar los problemas a partir de un incentivo negativo” para lo que se llama: Inhibir la delincuencia ya los delincuentes al ver convoy del ejército patrullando Puntilla Aldama en ese momento dejan de actuar, por ello hay un ofrecimiento de Patrullaje que ha aceptado y seguirá reforzando la seguridad en San Rafael con la Policía Municipal, remarcó.