LA ORQUESTA GABILONDO SOLER HARÁ SU PRESENTACIÓN EN EL TEATRO IGNACIO DE LA LLAVE

SE ESPERA LA LLEGADA DEL NIETO DEL GRILLITO CANTOR

Por Antonio Hernández

San Andrés Tenejapan Ver.- Gracias al esfuerzo, la dedicación, perseverancia y disciplina, mostrada en todos y cada uno de sus ensayos, más de 40 niños y jóvenes, originarios del Municipio de San Andrés Tenejapan, tendrán la gran oportunidad de exhibir públicamente sus habilidades musicales.

Por primera ocasión, la recién formada Orquesta Comunitaria Francisco Gabilondo Soler (la cual tiene su sede en la Comunidad de Encino Grande), hará su presentación en el majestuoso Teatro Ignacio de la Llave de la Ciudad de Orizaba, la cual está programada para el viernes 14 de julio a partir de las 18 horas.

El proyecto expuesto hace más de cinco meses por el Club Rotario de Veracruz a través del Centro Cultural Hispano Americano de las Altas Montañas México-Burgos, fue bien visto y recibido por el Alcalde Raymundo Namictle Juárez, quien desde el principio de la administración pública, manifestó su deseo e interés por apoyar las diferentes manifestaciones culturales.

Con instrumentos musicales como los violines, violas, violonchelos, contrabajos y flautas dulces, los integrantes de la Orquesta Comunitaria del llamado “Grillito Cantor”, tocará distintas melodías (en su mayoría del canta-autor orizabeño Francisco Gabilondo Soler), complementadas con el Coro de la Telesecundaria Agustín Yáñez, la cual cantará en su natal lengua Náhuatl.

Cabe hacer mención que los alumnos que conforman el grupo sinfónico, son estudiantes de 8 a 16 años de edad, los cuales cursan sus estudios de nivel primaria y secundaria, en la Escuela Primaria Bilingüe Emiliano Zapata (Encino Grande) y las Telesecundarias Agustín Yáñez (Encino Grande) y Rosario Castellanos (Cabecera Municipal).

A esta presentación, en la cual los integrantes saldrán con sus trajes tradicionales de la región, estarán como invitados especiales Óscar Gabilondo Vizcayno (nieto del compositor Francisco Gabilondo), Manuel Antonio Vega (Presidente del Club Rotario de Veracruz) y Arturo León Mara (Vice-Presidente del Club Rotario), así como representantes del Instituto Veracruzano de la Cultura y autoridades municipales de San Andrés Tenejapan.

“Junto con los instructores Víctor Beyruti y Juliana Lozano; la ayuda de sus maestros y sus propios padres de familia, niños y jóvenes, han mostrado un gran avance y los resultados se verán reflejados en su presentación musical del 14 de julio. Si más adelante los estudiantes deciden inclinarse por una profesión distinta a la música, este aprendizaje les servirá para toda la vida”, declaró Lorena López Vázquez.

Finalmente, la representante del Centro Cultural Hispano Americano de las Altas Montañas, agradeció al Alcalde Juan Manuel Diez Francos, así como a la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Orizaba, por haberles facilitado las instalaciones del recinto oficial.

Contenido Patrocinado