La simulación del periodismo: responsabilidad informativa

28

Los medios no trabajan para los partidos, no trabajan para el Estado, no deberían: Armando Pliego / Creo que el acercamiento que vemos actualmente está mal, se nota los medios que sabemos están ligados directamente a algún partido y que poco a poco van dictando línea /Informar es una responsabilidad muy grande, no se debe tomar a la ligera”

Xavier Rosas

“Creo que trabajar en medios de comunicación, en el periodismo, es difícil, porque se requiere muchísima ética. Informar es una responsabilidad muy grande”, las palabras de Armando Pliego Ishikawa se escuchan tras un momento de reflexión.

Y no se quedan ahí ”es necesario que las personas que escriben para esos medios sepan que ellos tienen un convenio con su trabajo, con su profesión y que lo deben de ejercer. Los medios no trabajan para los partidos, no trabajan para el Estado, no deberían”.

Armando Pliego, universitario de la BUAP y quien fue vocero de la asamblea de la  FCFM de #Yosoy132 Puebla, charla con Lado B sobre el papel de los medios de comunicación en Puebla y la crisis que considera existe referente al acceso a la información  para los ciudadanos.

R.- ¿Cuál ha sido el papel de los medios de comunicación en periodos electorales?.

Armando Pliego.- Bueno, yo lo viví o estuve muy presente en las elecciones Federales del año pasado, y también desde ahora se ve muchísimo la manipulación de los medios hacia los actuales funcionarios, hacia los posibles candidatos y viceversa.

Se ve este juego de jalar y empujar un poco, y vaya se nota. Lo he platicado con algunos amigos que son periodistas, sobre cómo poco a poco les van pintando línea de –sabes qué, hoy hay que tirarle caca a tal y tal-, y de repente los reporteros ya tienen el reportaje listo y les dicen –sabes qué, ya no se publica-.

Creo que trabajar en medios de comunicación, en el periodismo, es difícil porque se requiere muchísima ética. Informar es una responsabilidad muy grande, no se debe tomar a la ligera, y no se debe de abusar de la capacidad que pudiera llegar a tener una persona desenvolviéndose en esos medios, porque finalmente son los que dictan la línea, los opinólogos; o sea, tal periodista dice esto y como es un medio reconocido, la gente se va quedando con esas ideas y también es parte de la responsabilidad de la gente de informarse más.

DestacadoArmandoEn mi opinión es un problema que tiene que ver con la irresponsabilidad de los medios, más que con la irresponsabilidad de las personas, porque al momento en el que estás desempeñando un trabajo periodístico, estás asumiendo una responsabilidad y se debe tener un compromiso con la gente más que con la cartera o la nómina del propio medio.

Leave a Reply