LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN REFRENDA SU COMPROMISO CON LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

50

• Así lo afirmó el Ministro Presidente al participar en el XXI Encuentro de Presidentes y Magistrados de Tribunales y Salas Constitucionales de América Latina, organizado conjuntamente por la Fundación Konrad Adenauer y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

• En el evento, al que también acudió el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, el Presidente de la Suprema Corte habló sobre los retos y las oportunidades que enfrentan México y América Latina para consolidar un Estado de Derecho y para ampliar la protección jurisdiccional de las libertades y derechos de la ciudadanía, en un entorno favorable a la convivencia social y al desarrollo de la región latinoamericana.


Al participar en el XXI Encuentro de Presidentes y Magistrados de Tribunales y Salas Constitucionales de América Latina, organizado conjuntamente por la Fundación Konrad Adenauer y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el Ministro Presidente Luis María Aguilar Morales destacó que “a través de su participación en este importante Encuentro de Tribunales Constitucionales, la Suprema Corte refrenda su vocación por el diálogo y el intercambio de experiencias, como herramientas fundamentales para la promoción y el desarrollo de los derechos humanos en la región”.

Ante Ministros y Magistrados de Tribunales Constitucionales de América Latina, jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y expertos internacionales, reunidos en San José, Costa Rica, el Ministro Aguilar Morales afirmó que “los jueces deben buscar la mejor interpretación de la norma conforme con los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales”.

Por ello celebró la publicación de los Cuadernillos de Jurisprudencia elaborados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, disponibles en las páginas electrónicas del Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal.

Durante el panel Control de Convencionalidad, el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo mencionó que “la aplicación de la Convención Americana está en manos de los operadores internos,” resaltando la importante labor que tienen los jueces nacionales en la aplicación del derecho interamericano, a través de un control difuso de convencionalidad.

El Ministro Pardo Rebolledo compartió el proceso que ha llevado a la Suprema Corte a emprender el desarrollo del control de convencional, así como los criterios que ha venido emitiendo en materia de protección de los derechos humanos.

Al término de la reunión, el Ministro Presidente Aguilar Morales propuso la realización del XXII Encuentro de Presidentes de Tribunales Constitucionales en la Ciudad de México para el año 2016. Esta invitación fue acogida por la Fundación Konrad Adenauer y por todos los magistrados presentes.

La participación de la Suprema Corte en el Encuentro de Tribunales y Salas Constitucionales de América Latina ha favorecido el diálogo y la colaboración entre el Alto Tribunal y las Cortes Constitucionales de la región latinoamericana.

En esta ocasión, como en ediciones anteriores, el Encuentro ha sido una oportunidad para compartir experiencias y promover políticas que contribuyan al mejoramiento de la impartición de justicia constitucional y al ejercicio pleno de los derechos humanos.
A lo largo de sus más de 20 años de existencia, el Encuentro se ha consolidado como uno de los principales foros de reflexión judicial para los jueces constitucionales de América Latina.

Leave a Reply