La UV refrenda su compromiso contra la discriminación

  Imparten taller en todas las regiones universitarias 
● “Tenemos una responsabilidad sobre nuestros universitarios porque nuestra comunidad es reproductora de valores”: Sara Ladrón de Guevara
David Sandoval Rodríguez

La Universidad Veracruzana (UV) validó su compromiso con el respeto a los derechos humanos mediante la impartición del Taller de Reducción de Estigma y Discriminación que se efectuó en las cinco regiones universitarias y concluyó con la asistencia de autoridades, directores de áreas académicas y de facultades.

En el evento celebrado en la Facultad de Arquitectura, la rectora Sara Ladrón de Guevara aseveró: “Nuestro discurso es siempre sobre la justicia y los valores, por eso hablamos de distintas temáticas que incluso están integradas dentro del Programa de Trabajo Estratégico 2103-2017, porque debemos ser los universitarios quienes generemos una visión de los derechos humanos con toda claridad”.

Añadió que es un tema que debe formar parte del ser universitario y muestra la importancia que esta problemática tiene para la institución; asimismo reconoció que en la UV han ocurrido casos que permiten constatar una intolerancia y estigmatización, así como una falta de aprecio por las diversidades y las problemáticas que se viven hoy en día.

​“En la Universidad hemos estado haciendo visible el respeto a las decisiones de sexualidad que cada uno de los integrantes de esta comunidad tenga; con respecto al VIH, nos queda claro que es una enfermedad que es reconocida por la sociedad y por los universitarios como un estigma”, observó la Rectora. “Tenemos una responsabilidad sobre nuestros universitarios, hay que informar porque nuestra comunidad es reproductora de valores, empecemos por nosotros, por el respeto a estas condiciones de salud”.

Por su parte Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica de la UV, recalcó que el taller es resultado de la política institucional y la articulación de sus ejes transversales con una cultura libre de violencia y con una cultura de promoción de la salud: “Este taller articula estos ejes y muchos más porque se trata de acercar a los directivos y funcionarios a un tema tan importante como es el asegurar, a través de acciones específicas, que no se presenten y que no se permitan acciones de discriminación, de hostigamiento, que han sido señaladas por jóvenes que padecen VIH-SIDA”.

En tanto Patricia Ponce Jiménez, integrante del Grupo Multisectorial VIH-SIDA de Veracruz, al dar la bienvenida a los directivos expresó: “Hoy todos ustedes tienen una gran oportunidad no sólo para actualizarse en la materia, sino para analizar sus valores, principios, prejuicios, dudas, emociones y miedos”.

​Destacó que desde su creación, la UV ha formado parte del grupo, lo que ha encauzado los esfuerzos y coordinación “para impactar en una epidemia que muestra a la entidad en segundo lugar por el número de casos acumulados de VIH y de mortalidad a causa del SIDA”.

​Señaló que los jóvenes y las amas de casa “están en el centro de la epidemia”; además, en algunas regiones de la UV se ha practicado estigma y discriminación a estudiantes afectados por el virus y ha provenido, fundamentalmente, del cuerpo académico.

Trabajando de manera coordinada con la Rectoría, la Secretaría Académica y la Coordinación de la Unidad de Género, se impulsa la defensoría de los derechos humanos al interior de la Universidad. Enrique Hernández Guerson, coordinador del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), funge como enlace institucional con el grupo referido.

​En ese sentido, correspondió a Hernández Guerson presentar a Guillermo Egremy Mendivil, especialista y consultor en educación sexual, quien dirigió el taller.

​El especialista es consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en VIH-SIDA y ha impartido numerosos talleres en México y América Latina, “diría que es el mejor facilitador que vamos a tener y vivir experiencias que maneja”.

Deja un comentario