Las 5 "R" que hacen la diferencia en las pymes según Runa

Desde hace tres años reconocemos a las pymes el 27 de junio, gracias a una iniciativa de la ONU que nació con el objetivo de apoyar el crecimiento de estas unidades económicas; las cuales, tan sólo en México, aportan cerca del 50% del PIB y contribuyen con el 70% de la generación de empleo en México.

Para Courtney McColgan, CEO de Runa, la plataforma de automatización de pago de nómina y gestión de recursos humanos, hay cinco “R” que pueden hacer la diferencia para que las pymes logren sus objetivos de crecimiento:

Recursos humanos:Ninguna pyme puede operar sola; requiere de la visión y pasión de los emprendedores, de las habilidades y compromiso de un contador, administrador y equipo de trabajo. Las pymes suelen operar de manera muy intuitiva este rubro; por lo que es fundamental conocer y adoptar aquellas soluciones tecnológicas que permitan una mejor gestión de manera eficiente, transparente y con un enfoque de ganar-ganar.

Retención: Los primeros cinco años de vida de las pymes son los más retadores, no solo porque deben abrirse paso en el mercado sino también porque es cuando más rotación de talento pueden enfrentar. Para evitar esa situación, lo ideal es fortalecer aquellos aspectos que aportan a un buen ambiente laboral como generar sentido de pertenencia, asegurar un diálogo con relación en objetivos logrados y bonificaciones, hasta la adopción de ciertos beneficios como un día de home office o un ambiente “pet friendly.

Retroalimentación: Tener una relación ganar-ganar implica transparencia y claridad en relación a aspectos que  pueden costar trabajo hablar, como los salarios, las bonificaciones, cumplimiento de políticas internas, entre otros aspectos que forman parte de procesos administrativos que la pyme puede automatizar y personalizar. Entre más claro y transparentes sean estos elementos habrá un mejor entendimiento entre lo que el talento espera y los objetivos del negocio.

Respeto: Todas las empresas requieren innovación y para lograrla es necesario tener equipos diversos: de diferentes ciudades o países, edades, de formación variada y de todo tipo. Así, con este punto de vista multidisciplinario y multicultural es más fácil aportar ideas o la adopción de nuevas soluciones en beneficio del negocio.

Resiliencia: La capacidad de sobreponerse de manera ágil a los retos y contrariedades es una de las principales fortalezas de las pymes. Los grandes aliados para lograrlo son la tecnología, un adecuado ambiente laboral, confianza y transparencia.

Sobre Runa
Runa es la plataforma para las nóminas y la gestión de recursos humanos específicamente diseñadas para las pymes en América Latina. Está respaldado por Salesforce Ventures, el fundador de Gmail, CTO de Dropbox y ejecutivos de Rappi, Cabify, WeWork Latin America y Nubank. Tiene oficinas en Silicon Valley y la Ciudad de México.