Las artes de la tradición Totonaca son centro de atención en festivales ingleses

96

PAPANTLA, VER.- La sabiduría, los rituales, las danzas y la Ceremonia Ritual de Voladores, todas prácticas culturales de los Totonacas veracruzanos, iniciaron su exitoso periplo por festivales ingleses este sábado 20 de junio con la presentación en el Festival Origins 2015, Festival of First Nations, en Londres.

Así, el Totonacapan renueva las miradas europeas y confirma que la entidad veracruzana es líder mundial en regeneración del patrimonio y la preservación de las artes de la tradición. La presencia de los jóvenes maestros del Centro de las Artes Indígenas se ha convertido en todo un acontecimiento para los miles de asistentes al Festival Origins 2015.
Estos creadores totonacas llevan consigo la representación de la multiculturalidad veracruzana y el privilegio de ser parte de la institución ubicada en Papantla, Veracruz, que fue reconocida en 2012 como integrante de la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Otro elemento de gran peso simbólico durante esta gira es que la Ceremonia Ritual de Voladores es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento otorgado también por UNESCO en 2009.
Durante su primera participación, los integrantes del Centro de las Artes Indígenas, espacio de enseñanza-aprendizaje que forma parte del DIF estatal de Veracruz, presentaron la Danza de Guaguas, una plática en torno a la Espiritualidad Totonaca en el Rich Mix Arts Centre y, por la tarde, la Ceremonia Ritual de Voladores en Emslie Hornimans Pleasance.
Finalizada su participación en el Festival Origins 2015, los artistas y creadores Totonacas viajaron a Somerset para tomar parte del Festival Glastonbury. Esta destacada participación durante el solsticio forma parte de las actividades del Año Dual México-Reino Unido, y se lleva a cabo gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
De este modo, las artes de la tradición Totonaca confirman la ancestral riqueza patrimonial de México y la exitosa labor de preservación, regeneración, difusión y fortalecimiento que lleva a cabo el Gobierno del Estado de Veracruz para salvaguardar los bienes culturales materiales e inmateriales de la entidad.
Contenido Patrocinado

Leave a Reply