LEGISLADORES Y CONSEJEROS ELECTORALES COINCIDEN EN REVISIÓN DEL CÓDIGO ELECTORAL: JULEN REMENTERÍA

49
  • La norma se aprobó apresuradamente
  • Requisitos para candidatos independientes deben ser razonables

El legislador local panista, Julen Rementería del Puerto se unió en tribuna a la solicitud que hicieran 140 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), de revisar a fondo el recién aprobado Código Electoral en Veracruz.

Recordó que la misma petición realizaron los legisladores de oposición, no obstante fue rechazada por la mayoría priísta al votar de manera rápida la norma y negándose así a regresarla a comisiones para su debido estudio.

No era necesaria la premura con la que se aprobó el Código turnado por el Ejecutivo, en términos de Ley la revisión y discusión podían seguir durante todo el mes de julio, a fin de que la normativa esté lista para el inicio del proceso en noviembre próximo, expresó el congresista.

Se trata de más de 400 artículos que fueron objeto de reuniones de las Comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, y de Organización y Procesos Electorales, sin embargo la mayoría de las observaciones hechas al Código presentadas por las diferentes fracciones legislativas de oposición no fueron incluidas, puntualizó Rementería del Puerto.

El legislador y los consejeros electorales coincidieron en que el Código Electoral veracruzano vuelve inviables las candidaturas independientes, al exigir el 3% de firmas del padrón electoral procedentes de todos los distritos de la entidad.

Se violenta el ejercicio a ser votado cuando no se cuenta con el respaldo de un partido político, hay una negativa expresa por parte del Ejecutivo para la transición política, manifestó el congresista.

Debido a que la norma aprobada contiene más de 40 artículos que contradicen principios generales de mayor rango, el Partido Acción Nacional (PAN) determinó interponer acciones de inconstitucionalidad para echarlos abajo.

Leave a Reply