Ley de Comunicación Social de Veracruz pretende control social sobre los medios: Maryjose Gamboa

La ley de Comunicación Social enviada por el Gobernador del Estado de Veracruz y aprobada por MORENA en el Congreso local, fue redactada por el Ejecutivo del Estado y dictaminada de manera irregular y atentando contra la libertad de expresión, pues busca el control social de los medios de comunicación y en nada abona al fortalecimiento de la comunicación social institucional, indicó la diputada Maryjose Gamboa Torales, Presidenta de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas.

La legisladora recordó que Veracruz debía homologar la Ley General de Comunicación Social aprobada por el Congreso federal desde el pasado 11 de mayo de 2018, que establece las normas para que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficacia, economía, transparencia y honradez.

Sin embargo el Gobernador de Veracruz envío al Congreso local una iniciativa con vicios de inconstitucionalidad, donde el hecho más alarmante es la disposición de crear un padrón estatal de medios de comunicación, cuando la Ley General ya contempla un padrón nacional que abarca a todas las entidades federativas, indicó la diputada Gamboa Torales.

La legisladora explicó que el padrón nacional será utilizado para identificar a los medios de comunicación que buscan un convenio con el gobierno, por eso, el hecho de que el Gobierno de Veracruz quiera generar su propio padrón, advierte una intensión de control sobre los medios de comunicación.

Además, la Ley no cuenta con una estimación de impacto presupuestal para la creación de dicho padrón, incumpliendo la Ley de Disciplina Financiera, lo que resulta mucho más alarmante.

Maryjose Gamboa enfatizó que los medios de comunicación que se sientan vulnerados y deseen ampararse, contarán con el respaldo del GLPAN, pues se trata de un abuso de límites constitucionales.

La diputada cuestionó la decisión del Ejecutivo del Estado de no tomar en cuenta la disposición federal de que el Ejecutivo informe bimestralmente a la Cámara de Diputados sobre la ejecución de programas, campañas y actividades, con un debido desglose de gasto, pues en la Ley local los informes realizados por el Ejecutivo se entregarán al mismo ejecutivo.

La diputada lamentó que además de que la Comisión de Gobernación, integrada por MORENA, no modificó las incorrecciones de la Ley propuesta por el Ejecutivo, el dictamen fue realizado de último momento y circulado a menos de 24 horas de iniciada la sesión.

Finalmente, advirtió que el dictamen que se puso a disposición presentaba lenguaje discriminatorio, y vacíos referentes al Sistema Público de Gastos de Comunicación Social y el Sistema de Información de Normatividad de Comunicación, que contemplan la Ley General.