Logran el primer matrimonio igualitario en Acayucan

Acayucan, Veracruz.- Un master en derecho y un profesor de educación pública protagonizaron el primer matrimonio igualitario que se registra en Acayucan; en una ceremonia oficializada por el registro civil, y bajo el acompañamiento de amigos y familiares en un rancho particular de esta ciudad.

La concertación del matrimonio se dio luego de que un juez federal de distrito en Coatzacoalcos, les otorgara un amparo pata poder recibir el derecho a dicho reconocimiento civil.

El maestro en Derecho A.P.H (oriundo de Xalapa) y el profesor W.H.C (oriundo de Mecayapan), se dieron el si, en una ceremonia reservada a amistades y familiares.

“Ha sido un proceso largo pero que ha sido fructífero que estamos felices de ello, nos conocimos aquí en Acayucan soy originario de Xalapa, él de Mecayapan, aquí (Acayucan) nos enamoramos y decidimos formar nuestro hogar, ahora hemos formalizado nuestra unión y estamos felices de ello. El proceso ha llevado su tiempo, no están fácil como en otros estado. Aquí tiene que ser mediante un amparo, la Legislación Estatal no ha permitido aún la legalización de los matrimonios igualitarios, entonces tiene que ser a través de un amparo que promovimos en los Juzgados de Distrito en Coatzacoalcos. En el mes de julio se dio la resolución a nuestro favor con el cual fue permitido que esta celebración se llevará a cabo”, explicó A.P.H.

La pareja se dijo dispuesta a orientar o brindar asesoría a quienes así lo requieran o quieren concretar el matrimonio igualitario.

“La aceptación de una relación homosexual en Acayucan ha sido no muy bien vista porque para muchos una relación tienen que ser entre un hombre y una mujer, sin embargo nosotros hemos logrado algo que es nuestro matrimonio, estoy más que feliz… Para llegar a esto, es algo que uno tiene que perder incluso la familia, pero a veces gana otra más grande, todavía hay familias que está chapada a la antigua, y hay personas que tiene miedo a la aceptación, más que la aceptación a la sociedad, es aceptarse uno con otro, como pareja, es vivir siempre felices, luchar por un sueño que era de ambos”, dijo el profesor W.H.C.